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Impuestos ‘derriten’ crecimiento de fabricante de chocolates

Tras la aplicación de impuestos a chocolates y confitería en México el año pasado, Mars, fabricante de marcas como Snickers, M&M’s y Milky Way, freno su crecimiento de doble dígito que presentaba antes de implementarse el gravamen, para registrar caídas en 2014.

Mars, fabricante de marcas como Snickers, M&M's y Milky Way, pasó de crecer a ritmos de doble dígito a reportar caídas en ventas en México por la aplicación de impuestos a chocolates y confitería el año pasado.

"Hasta el 2013, la tendencia de crecimiento de la industria del chocolate era del 13 por ciento, sin embargo, con el impuesto que se puso en marcha en 2014 se registró una desaceleración de la industria que culminó en una caída de aproximadamente 5 por ciento de la categoría", dijo Gerardo García Téllez-Mayoral, director de Asunto Corporativos de Mars México.

Previo al gravamen a los alimentos con alto contenido, Mars reportaba un crecimiento de doble dígito, sin embargo, con dicho impuesto la empresa reportó una caída similar al de la industria.

El ejecutivo comentó que el 2014 fue el año más complicado para el negocio de Mars México, aunque debido a la confianza del grupo en el país, el año pasado anunció una inversión de 160 millones de dólares para una quinta planta de manufactura para el segmento de chocolate.

"A pesar de eso (de los impuestos) Mars le apuesta al crecimiento en México, que es uno de los 10 negocios más importantes a nivel mundial. Tenemos esperanza en el potencial del negocio del chocolate", agregó.

La industria cuenta con un gran potencial, si se considera que el consumo per cápita anual es de aproximadamente 700 gramos al año, en comparación con Estados Unidos y Brasil de 4.4 y 1.6 kilogramos, respectivamente.

Según Nielsen, el mercado de chocolates está valuado en más de 15 mil millones de pesos en México y se comercializan al menos 57 mil toneladas de dicho producto al año.

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