La empresa CAVA y pobladores del Ejido San Juan de Cedros exigieron este lunes un pago de 450 millones de dólares para retirar el bloqueo a las vías de comunicación de la mina Peñasquito que opera Newmont Goldcorp en Zacatecas.
En entrevista con El Financiero, Michael Harvey, director de asuntos corporativos y seguridad de la firma en México, señaló que esto es una extorsión y que no cederán a estas presiones.
"Nos piden 450 millones de dólares, aunque te cuento que sus abogados nos dicen que se resuelve con 40 o 50 millones de dólares, lo cual es una extorsión y una vergüenza. El senador (José Narro Céspedes) se comprometió con el gobierno de levantar el bloqueo pero mando a Felipe Pinedo (operador político) de mantenerlo", destacó.
Más temprano, Newmont Goldcorp dio a conocer que suspenderán de forma indefinida la operación en la mina ubicada en Zacatecas hasta que las autoridades correspondientes resuelvan el bloqueo.
Harvey resaltó que hay 6 mil personas que trabajan directo para la mina, de las cuales la gran mayoría ya no podrá cobrar su salario a partir de esta quincena.
"Confío que las autoridades van a solucionar este tema, es una extorsión, les decimos a las autoridades la importancia para la economía de México esta mina y pues más de 20 mil personas (de manera directa e indirecta) dependen de esta operación", destacó el director de asuntos corporativos.
Peñasquito es una de las minas más grandes en extracción de plata en el mundo, y la principal de oro en México.