Producción automotriz cae en México por vez primera desde el 2009
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Producción automotriz cae en México por vez primera desde el 2009

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Producción automotriz cae en México por vez primera desde el 2009

Según datos del Inegi, el año pasado se ensamblaron en territorio nacional 3 millones 908 mil 139 automóviles y se exportaron a otros mercados 3 millones 449 mil 201 unidades.

Axel Sánchez
10/01/2019
Actualización 11/01/2019 - 4:50
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La industria automotriz mexicana se movió en dos carriles durante 2018, por un lado la producción de vehículos hechos en el país disminuyó 0.6 por ciento pero la exportación aumentó 6 por ciento, comparado con lo registrado un año antes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado se ensamblaron en territorio nacional 3 millones 908 mil 139 automóviles, lo que significó una reducción de 0.6 por ciento respecto a un año antes y la primera caída de la industria desde 2009, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que esto obedeció a los ajustes que realizaron algunas marcas al cambiar de plataformas, además de la suspensión por cuatro meses de las actividades de Honda en su planta de Guanajuato ante la inundación que sufrieron sus instalaciones a finales de junio.

“No hay otra explicación, las empresas tuvieron una baja en producción porque hubo cambios en las plataformas y modelos, principalmente en diciembre. Por ejemplo, una empresa armó 40 mil unidades menos por el motivo que acabo de dar”, explicó el representante industrial.

Honda suspendió por tres meses las labores en su planta de Guanajuato debido a una inundación que sufrió a finales de junio del año pasado; pero también a cambios en líneas de producción de otras marcas.

Esta marca japonesa reportó una reducción de 29.5 por ciento en el ensamble de vehículos, luego le sigue Ford con una caída de 11.1 por ciento, Nissan con 8.1 por ciento y Volkswagen con 5.6 por ciento.

Las empresas que compensaron parcialmente el ensamblado en el país fueron KIA, con un aumento de 33 por ciento, Toyota de 27.1 por ciento y Audi con 9.2 por ciento.

En cambio, durante 2018 se exportaron a otros mercados 3 millones 449 mil 201 unidades, 6 por ciento superior a lo registrado un año antes, cuando fueron 3 millones 253 mil 385 vehículos. Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de los autos armados en México, pues del total exportado a otros mercados, 74.4 por ciento se mandaron a ese país.

“Con estas cifras, México asegura su posición como el cuarto país que más exporta autos en el mundo”, destacó el presidente de la AMIA.

En el caso de la exportación, creció principalmente por una mayor actividad de KIA, Toyota y General Motors, los cuales aumentaron sus envíos en 41.5, 26.6 y 17 por ciento, respectivamente en el año.

Con esto compensaron la baja actividad de Honda, la cual redujo sus exportaciones en 30.3 por ciento, Ford de 11.2 por ciento y Mazda de 7.1 por ciento.

La producción en diciembre tuvo su mayor caída en 16 años, debido a cambios en las líneas de ensamble de algunas empresas, refieren datos del Inegi.

En el último mes del año pasado se produjeron 237 mil 677 autos, 9.7 por ciento inferior a lo que se registró en el mismo lapso de 2017, no se había presentado una reducción similar desde 2002.

En el caso de las exportaciones, se mandaron a otros mercados 275 mil 45 autos, 2.3 por ciento mayor a lo reportado en el mismo periodo de 2017.

A pesar de ser un aumento, es la variación más baja que presenta la industria para un diciembre desde 2012, cuando se redujo en 9.7 por ciento.

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