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Industria automotriz pide aplazar reglas de origen del T-MEC ante impacto económico por coronavirus

El sector automotriz en México dijo que la finalidad es darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación con tiempo y sin presión.

Ante los impactos económicos que pueda generar la pandemia de coronavirus en la industria automotriz mexicana, el sector representado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz hasta el 1 de enero del 2021.

En un comunicado, el sector considera que el fin de esta propuesta es darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación con tiempo y sin presión por efectos de una crisis de salud.

"Necesitamos asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación. También se requieren medidas que ayuden a reactivar al mercado interno, por lo cual solicitamos que se refuercen las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales, los cuales son alto riesgo para el círculo de valor de la industria", dijo la AMIA.

Destacó que es importante el apoyo de autoridades para establecer esta y más facilidades como apoyos fiscales, créditos, entre otros, para que les permitan sostener los empleos que genera la industria.

"Es claro que la crisis por el COVID-19 traerá consigo incertidumbre relacionada con la permanencia o posibles reajustes de la planta productiva en la industria, que hoy constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos", refirieron.

También piden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acordar un calendario razonable para la revisión de las Normas Oficiales Mexicanas, con el fin de enfocarse en estos momentos "en los principales desafíos que estamos enfrentando como país".

También los industriales automotrices pidieron incentivos planteados previamente para la reactivación del mercado interno, como incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos y exentar al menos un año del pago del ISAN.

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