Industria química opera al 65% por baja demanda y cierres de industrias por COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria química opera al 65% por baja demanda y cierres de industrias por COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Industria química opera al 65% por baja demanda y cierres de industrias por COVID-19

bulletEl 35% de la capacidad instalada del sector está detenida por paro de mineras, automotrices y textileras.

bulletEn México estas empresas abastecen a 40 ramas económicas que piden insumos.

Axel Sánchez
28/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria química en México fue considerada esencial ante la pandemia de coronavirus, sin embargo, el 35 por ciento de sus líneas de producción están completamente paradas debido a que varios de sus clientes y proveedores no fueron declarados como sectores importantes y por la baja en la demanda de algunos productos.

Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), estimó que 35 por ciento de la capacidad instalada del sector está detenida, ya sea porque no hay demanda de ciertos productos o porque no tienen insumos para hacer más.

“Tuvimos una actividad importante previo a la declaración de las industrias esenciales ( por el COVID-19), pues nosotros abastecemos a 40 ramas económicas del país. A pesar de ello, tenemos áreas que se ven impactadas por las medidas contra el coronavirus, como los químicos inorgánicos, los cuales tienen su cadena de suministro desde la minería, que no fue considerada esencial”, comentó Benedetto.

Al parar sectores como el automotriz, textil, calzado, manufactura de electrodomésticos, entre otros, impactaron a fabricantes de resinas, pinturas, entre otras empresas de la industria química.

En México cerca de 166 mil 296 trabajadores dependen de la industria química.

“Siempre trabajaremos con apego a los acuerdos y estipulaciones que dicte el Consejo de Salubridad General, reforzando nuestro compromiso con México”, comentó Víctor Leal, presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).

La industria química actualmente representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país, el cual es superior al 1.5 por ciento que pesaba en 2015, según datos de ANIQ.

En forma interna, como parte de la industria química, la petroquímica representa 52.9 por ciento del valor del sector, resinas sintéticas 25.9 por ciento, inorgánicos 8.5 por ciento, agroquímicos 5.5 por ciento, gases industriales 2.7 por ciento, hules sintéticos 2.4 por ciento y otros son 2.1 por ciento.

La firma petroquímica Alpek es una de las empresas que producen resina de plástico necesaria para la industria, además hacen gases para manufacturas que no fueron consideradas esenciales.

“Estamos comprometidos a mantener el suministro de materiales (...) algunos de los productos fabricados con los insumos hechos por Alpek incluyen, envases estables para alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, batas médicas, mascarillas e incluso envases con aislamiento térmico para kits de prueba coronavirus”, afirmó Eduardo Escalante, director de finanzas de Alfa, holding de la empresa, en conferencia con analistas.

Por otro lado, Quinn Stepan, director general de Stepan, compañía productora de químicos localizada en Illinois, Estados Unidos, pero con operación en México, afirmó que algunos de sus productos lograron soportar su operación ante una menor demanda de otros polímeros.

“Los volúmenes funcionales del producto disminuyeron, pero las operaciones mexicanas generaron un fuerte crecimiento de ganancias año tras año”, comentó.

Peso a ello, el CEO de ANIQ dijo que la industria no realizó recortes de empleo en lo que llevamos de COVID-19, y siguen con una base de 166 mil trabajadores directos.

Uno de los retos principales que enfrenta la industria química es la falta de insumos, entre ellos el gas natural que es producido por Pemex y que actualmente es cada vez menor, dijo Miguel Benedetto.

“Además con el precio bajo del petróleo, muchas refinerías de Estados Unidos donde comprábamos e importábamos los insumos que no nos puede dar Pemex están suspendiendo operación, lo cual nos genera mayor falta de materia prima”, explicó.

Aclaró que por ello es importante que Pemex impulse una estrategia que incremente su producción de gas, pues son el proveedor más importante de la industria química nacional.

“Nos afecta más la falta de capacidad de Pemex (…) Coatzacoalcos es una zona importante del sector y no está interconectado a la red de gasoductos donde llega lo importado”, afirmó.