Empresas

Infonavit aprueba nuevas reglas y cambios a estatuto orgánico para mejorar operación

Entre los cambios está que se elimina la duplicidad de funciones de órganos colegiados y pagos a consejeros suplentes.

El Infonavit aprobó este jueves, en su 120 Asamblea General Ordinaria, las nuevas reglas de operación del instituto, así como los cambios a su Estatuto Orgánico para mejorar operaciones, reducir costos y evitar corrupción.

En su mensaje, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, aseguró que la aprobación de ambos documentos es esencial para la transformación del instituto, ya que elimina la duplicidad de funciones de órganos colegiados y los pagos a consejeros suplentes.

"Integrar en un solo instrumento las reglas de operación que rigen el actuar de los Órganos Colegiados, no solo dota de legalidad, eficiencia y transparencia al gobierno corporativo del instituto, sino que facilita la adopción de las mejores prácticas y fortalece el modelo tripartito", dijo.

Aseguró que, junto al Código de Ética, la nueva política de compras y al Plan Estratégico y Financiero del Infonavit, el organismo establece la ruta de seguimiento para ejecutar y medir sus acciones este año.

En la asamblea también se anunció la aprobación de una reforma al comité de inversiones para alcanzar mayor rendimiento del Instituto.

Al presidir la Asamblea, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció los avances del instituto para mejorar el uso de los ahorros de los trabajadores en materia de vivienda a través de la formalidad.

Los cambios también contemplan la eliminación de pagos a consejeros y la revocación de poderes de despachos en el instituto, comentó la funcionaria federal.

Coinciden en valor estratégico de la vivienda

En su participación, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció el papel que juega la vivienda para la reactivación económica del país tras la pandemia del coronavirus, ya que actualmente existe un rezago habitacional de más de 9 millones de familias sin un hogar.

"El sector de la vivienda jugará un papel estratégico y es preciso delinear desde ahora con acciones oportunas. Necesitaremos todo el apoyo de instituciones confiables", declaró.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, agregó que tan solo para este año se estima que 360 mil trabajadores podrán comprar una casa con un crédito del Infonavit, mientras que otros 160 mil tendrá acceso a un crédito para ampliar, remodelar o construir su casa.

"Ese conjunto de 520 mil acciones de vivienda representa un financiamiento de más de 165 mil mdp y una derrama adicional de entidades financieras de 55 mil mdp , para un total que supera los 220 mil mdp, que representan recursos tangibles, mejores casas para los trabajadores, más empleos y recursos para las finanzas públicas", aseguró.

Advertising
Advertising