Empresas

Infonavit tendrá su Fibra en segundo semestre del 2015

Será en el segundo semestre del 2015 cuando el Infonavit anuncie el lanzamiento de su Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, la cual estará enfocada en el mercado de vivienda usada, señaló Alejandro Murat, director general del organismo.

En la segunda mitad del año, el Infonavit anunciará el lanzamiento de su Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), que estará enfocada al mercado de vivienda usada, adelantó el director general del Instituto, Alejandro Murat.

"Sí estamos trabajando en un sistema, más que una Fibra, para atender el mercado secundario del país, que hoy ya es un reto que es importante atender y hemos tenido a diferentes actores del sector privado que están interesados y estamos trabajando en ello. Yo espero que para el segundo semestre ya les tenga una noticia importante", dijo.

Tras participar en el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, que tuvo lugar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo evitó dar detalles de esta Fibra debido a los acuerdos de confidencialidad con las instituciones participantes.

No obstante, aclaró que más que evitar un descalce del balance por los créditos en pesos, el diseño de este instrumento se debe a que hay un inventario importante en el país y hay una mayor movilidad de los trabajadores en su empleo, entre otros.

Al respecto, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, comentó que el mercado de las Fibras tiene una concentración en oficinas y comercio, pero sin lugar a dudas son un buen mecanismo para el financiamiento principalmente de vivienda en renta.

Destacó que se trabaja de cerca con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), con la que se analizan diversas alternativas, debido a que sí se considera como producto de financiamiento.

Respecto al programa de bursatilización del Infonavit para el presente año, dijo que se está esperando el momento se salir al mercado y recordó que el plan financiero anual considera una emisión de cinco mil millones de pesos al año.

"Creemos que hay condiciones interesantes para salir alcanzar tasas y spreads que permitan tener dinero barato, pero también lo hacemos por tener un nivel de permanencia y constancia en el mercado que nos permita mantener ese nivel de tasas y rendirle cuentas a los trabajadores y a México", dijo.

Añadió que su participación en el mercado obliga al Instituto a tener los procesos con mayor eficiencia en cada uno de los rubros que atiende el organismo, lo que se refleja en las calificaciones que otorgan las evaluadoras de riesgo.

"Espero que en los próximos meses, ya hacia el segundo semestre, lo podamos hacer. Estamos pensando posiblemente en dos emisiones pequeñas que creemos que siempre es más atractivo que una grande", aseguró.

También lee: