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¿Por qué Interjet canceló vuelos? Esto es lo que sabemos

La aerolínea adeuda a Aeropuertos y Servicios Auxiliares 1,196 mdp a septiembre.

Interjet canceló todos sus vuelos del domingo y de este lunes e indicó que los reprogramará a partir de mañana 3 de noviembre.

"Interjet lamenta los inconvenientes causados a sus pasajeros e informa que más de 90 por ciento de los usuarios han sido notificados de esta situación y protegidos para los próximos vuelos", informó la aerolínea en un comunicado.

La empresa culpó a la pandemia del coronavirus por las afectaciones que sufrió en sus operaciones y flujo de caja, además de que, dijo, algunas de sus naves entraron en tareas de mantenimiento, lo que "ha motivado una reestructuración en los itinerarios de vuelo a partir de esta fecha"

Empleados de la aerolínea aseguraron que Interjet no ha pagado la turbosina, además de mantener adeudos con los trabajadores y en los aeropuertos en los que opera.

Adeuda 1,196 mdp a ASA por combustible 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó en sus estados financieros que al cierre de septiembre Interjet le debe mil 196 millones 782 mil 744 pesos por el pago de turbosina.

En su reporte ASA revela que Impulsora de Productos Sustentables –representante de la aerolínea– no ha cubierto el pago del combustible en el periodo enero-septiembre.

Debido a los adeudos aún pendientes, ASA implementó un sistema de prepago de combustible, el cual es suministrado a las aeronaves de la empresa siempre y cuando esta haya cubierto previamente el pago.

Trabajadores de la firma aseguraron a El Financiero que la suspensión de operaciones de ayer se debió a la falta de pago de la turbosina.

Rogelio Rodríguez, doctor en Derecho Aéreo, explicó que los adeudos de Interjet podrían ser motivo de una auditoría gubernamental para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se revise si la empresa cumple con la viabilidad financiera para mantener la concesión.

"Si no la mantiene, se debe iniciar un procedimiento que garantice que esa concesión pueda extinguirse en su caso, pero garantizar el servicio (de vuelo)", puntualizó.

La aerolínea tiene un litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que intervino algunos de sus bienes muebles e inmuebles, lo que impidió la capitalización por 150 millones de dólares que los empresarios Alejandro del Valle y Carlos Cabal se comprometieron a realizar.

"Antes de que hicieran la inversión, lo que querían era bursatilizar la deuda y que ésta estuviera diferida en obligaciones convertibles en acciones, no ha sucedido porque no es atractivo para los inversionistas", dijo Rodríguez.

CTM convoca a protesta por impago

El pasado viernes, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocó a una protesta pacífica el 3 de noviembre en las instalaciones del Corporativo Interjet en el puerto aéreo capitalino, debido al incumplimiento en los pagos por parte de la aerolínea a los trabajadores.

La sección sindical señaló que la decisión de protestar contra Interjet está motivada por el incumplimiento en al menos cinco promesas de pago ante las autoridades laborales.

"En virtud de que Interjet ha dejado de pagar desde hace más de dos meses a sus empleados sus salarios y prestaciones, no obstante haber recibido requerimientos de pago por parte de la representación sindical (...) la organización sindical convoca a todos los trabajadores de Interjet a realizar una protesta pacífica", señala la convocatoria.

La aerolínea cuenta con alrededor de 5 mil trabajadores.

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