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Interjet deja en tierra cuatro aviones y provoca la ansiedad de los arrendadores

Las piezas de las aeronaves estarían siendo utilizadas para mantener en funcionamiento otras aeronaves, de acuerdo con un arrendador.

Interjet, la aerolínea mexicana que reconoció los desafíos financieros en una presentación judicial el año pasado, suscita inquietud entre los arrendadores al poner a tierra cuatro de sus aviones Airbus.

La compañía dice que los aviones están siendo sometidos a un " mantenimiento mayor" y que dos de ellos serán devueltos a los arrendadores mientras se prepara para agregar nuevos aviones a su flota. Según los datos recopilados por los rastreadores de vuelos en línea, tres de los 44 aviones Airbus A320 de Interjet no han volado desde al menos octubre.

Uno de sus ocho nuevos modelos A321neo no han volado desde noviembre.

"Tenemos una excelente relación con nuestros arrendadores y estamos trabajando con algunos de ellos para reestructurar nuestras actuales condiciones de arrendamiento", dijo la compañía en un correo electrónico.

Los aviones requieren mantenimiento frecuente. Pero incluso el programa más intensivo, el llamado chequeo D, por lo general tomaría alrededor de un mes, dijo Charles Horning de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida. Tres de los aviones que Interjet ha aterrizado tienen una edad promedio de 18 años, mientras que el A321neo tiene un año y medio.

"Un año y medio sería muy temprano para un chequeo D", dijo Horning.

La suspensión aviva la ansiedad entre los arrendadores de las aerolíneas, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificados porque los procedimientos son privados.

Un arrendador sospecha que el tercer transportista más grande de México está utilizando las piezas de los aviones para mantener en funcionamiento otras aeronaves.

Interjet dijo que el trabajo que se estaba haciendo en los aviones Airbus era normal y que "no tiene nada que ver" con una situación anterior en la que la compañía aterrizó algunos aviones fabricados por un fabricante ruso para usarlos como repuestos.

"Los esquemas de mantenimiento son sujetos a los tiempos y procesos de cada aerolínea", agregó en una carta enviada a Bloomberg México.

Aircastle y AerCap, los arrendadores que poseen los aviones Airbus en tierra, declinaron hacer comentarios.

'Quiebra técnica'

ABC Aerolineas, que opera como Interjet, es propiedad de los descendientes del expresidente Miguel Alemán Valdés. En funcionamiento desde 2005, la compañía ha intentado hacerse un hueco entre el Grupo Aeroméxico SAB de servicio completo y las aerolíneas de bajo coste.

La conexión a tierra de algunos aviones Airbus, y la presión adicional de los arrendadores, sugiere una profundización de los problemas financieros de Interjet, ya que busca cosechar las recompensas del creciente tráfico de pasajeros de México.

En medio de una disputa fiscal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado, Interjet dijo en una presentación judicial que sus pérdidas acumuladas a lo largo de los años podrían interpretarse como una "bancarrota técnica".

En México, esa frase generalmente se usa para describir un situación en la que los pasivos superan a los activos. Interjet no ha solicitado protección contra los acreedores. La aerolínea tuiteó el 30 de agosto que no estaba en bancarrota técnica y dijo que la situación no afectó sus operaciones.

Este martes, en la carta, la aerolínea negó "categóricamente" estar en quiebra técnica. "Nada más lejano de la situación actual de la compañía".

La utilización de los aviones de Interjet contrasta con la de dos rivales con las flotas de Airbus. Los aviones de las aerolíneas de descuento Volaris y VivaAerobus pasan como máximo unos días en tierra, según los datos recopilados por FlightAware, Flightradar24 y Plane Finder.

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