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Interjet despide y adeuda las liquidaciones, denuncian exempleados

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Interjet despide y adeuda las liquidaciones, denuncian exempleados

bulletLa firma empezó el año con 67 aviones; en julio, la AFAC reportó que tenía 6.

Aldo Munguía
22/09/2020
Interjet.
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Extrabajadores despedidos por Interjet desde abril aseguran que la empresa les adeuda liquidaciones y otros afirman que los obligaron a firmar renuncias ‘voluntarias’, que en realidad fueron despidos, lo que provocó manifestaciones de los afectados en las oficinas de la aerolínea.

El Financiero consultó a Interjet sobre el despido y renuncias obligadas a directivos, sin embargo, la aerolínea aseguró que no ha habido despidos a nivel directivo.

La semana pasada, un grupo de exempleados de Interjet se manifestaron en la entrada de sus oficinas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el pago de sus liquidaciones o finiquitos.

Algunos trabajadores que decidieron no firmar su renuncia –y que fueron despedidos de su cargo– tienen reuniones, sin fecha exacta, con la aerolínea y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mientras que otros ya cuentan con procedimientos ante dicha institución, como consta en el boletín emitido por la propia JFCA el pasado 13 de agosto.

En una grabación en poder de El Financiero, se escucha a Néstor Jiménez, quien se ostenta como personal de relaciones laborales de Interjet, indicar que Julio César Garza, director general de operaciones de la aerolínea con base en Monterrey, que debe firmar una renuncia voluntaria.

“Se tiene que dar por terminada la relación de trabajo con la empresa, con tema de ajustes en la plantilla se está derivando este procedimiento”, le explicó Jiménez al directivo.

Sin embargo, en la grabación Garza se niega a firmar una renuncia con carácter de voluntario, al argumentar que los están despidiendo, mientras afirma que sin la presencia de un representante sindical desconocía todo procedimiento de despido de la aerolínea.

Raúl es otro de los colaboradores de la aerolínea que no ha recibido su finiquito por jubilación desde finales de abril, cuando concluyó su trámite para salir de la empresa y obtener una pensión.

La aerolínea le ha dicho, a través de un contacto en la dirección de Recursos Humanos, que su cheque no ha llegado reiteradamente en los últimos cuatro meses.

“Me han dicho que por la situación que están viviendo en la aerolínea, la pandemia y la falta de dinero, no han pagado. Quedaron de pagarme el 15 de septiembre, pero nada, sólo me traen vuelta y vuelta”, señaló el excolaborador de la aerolínea.

Como Raúl, hay cerca de doscientos trabajadores de distintas áreas que afirman que no han recibido su liquidación.

A medida que la crisis sanitaria obligó a las aerolíneas a dejar sus aviones en tierra, Interjet eliminó equipos de su flota.

Según un reporte extraordinario realizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la línea aérea empezó el año con 67 equipos operados, mientras que, en julio, Interjet solo tenía seis equipos operativos, de los cuales, cuatro corresponden al modelo Sukhoi SU100, un avión ruso.

Además, según la AFAC, Interjet reportó al gobierno tener 13 equipos en sus filas al final del segundo trimestre de este año. Sin embargo, en ese mismo periodo, Aircastle, arrendadora de aviones con sede en Dublín, terminó anticipadamente el contrato de 11 equipos con Interjet, según sus resultados del segundo trimestre publicados el 9 de septiembre.

La Oficina de Transportes de Canadá suspendió la licencia para realizar operaciones aéreas a ABC Aerolíneas, razón social de Interjet, empresa propiedad de la familia Alemán que atraviesa por dificultades financieras.

De acuerdo con el acta 2020-A-146, la suspensión para volar en Canadá se debe a que la aerolínea no cuenta con la póliza de seguro de responsabilidad reglamentaria que establece el subpárrafo 69 de la Ley de Transportes de Canadá.

La licencia para operar desde Canadá fue autorizada en virtud de un acuerdo relativo al transporte aéreo entre los gobiernos mexicano y canadiense firmado el 18 de febrero de 2014.

Según la Oficina de Transportes de Canadá, los permisos de Interjet serán automáticamente restablecidos cuando la División de Licencias compruebe que la aerolínea cuenta con las pólizas de seguro correspondiente y sobre la reserva de verificar otras condiciones que contempla la ley de la industria.