Interjet anticipó que esperan pagar al menos tres quincenas a sus trabajadores esta semana, aunque Alejandro del Valle, inversionista de la aerolínea, reconoció que no tienen fondos.
"Espero que entre hoy y mañana paguemos una quincena, porque no tenemos fondos y de esta semana espero salgamos cuando menos con tres quincenas (pagadas), pero damos promesas incumplidas por la falta de flujo, no puede una empresa con 5 mil empleados caminar con cuatro aviones, no puede", aseguró Alejandro del Valle, uno de los nuevos dueños e inversionistas de Interjet.
Desde una escalera y con megáfono en mano, el inversionista dijo a los trabajadores de la aerolínea, que se manifestaron en las inmediaciones del corporativo de la empresa, que la situación de la empresa es complicada debido a la falta de recursos y al embargo de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Del Valle indicó que Interjet está realizando un esfuerzo para agregar 16 aeronaves a su flota y así incrementar la capacidad que le permitiría captar a más pasajeros.
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Sin embargo, los recursos escasos –y la amenaza de que el SAT congele la inversión prometida de 150 millones de dólares– no han ayudado a mejorar las precarias condiciones financieras de la empresa, mismas que tienen a sus empleados con cuatro semanas sin cobrar.
"Estamos haciendo esfuerzos para traer equipos, para poder volar, hay una posibilidad, pedimos 16 equipos, no podemos traerlos por falta de flujo, hay la posibilidad de que traigamos los primeros tres", refirió el inversionista.
De acuerdo con la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Del Valle junto con Carlos Cabal ya son los nuevos dueños de la aerolínea, de la cual la familia Alemán conserva un porcentaje accionario mínimo.
"Por allí (los Alemán) tienen una parte de las acciones, pero es mínima. Quien tiene el control es Alejandro del Valle con un grupo de inversionistas extranjeros, entre ellos, Carlos Cabal, es un grupo financiero", reveló Humberto Flores, asesor del sindicato que representa a los colaboradores de Interjet.
Hace un par de meses, Interjet anunció la inversión de 150 millones de dólares para mejorar las finanzas de la empresa, aunque, esta inyección de capital no sucedió debido a que el SAT podía tomar esos recursos para cubrir los adeudos que mantiene la empresa.
"La respuesta es que no hay dinero porque tienen embargados todos los bienes, incluidas las acciones, los inversionistas temen llegar a una empresa en donde las acciones están embargadas", recalcó Flores.
Por otra parte, los trabajadores de Interjet exigen el pago de sus salarios, además de la regularización de prestaciones como el Infonavit, la seguridad social, entre otros conceptos contemplados en su contrato colectivo de trabajo.
"Van 4 quincenas que no nos pagan. Desde septiembre no nos han pagado, nos deben 4 meses de vales, infinidad de cosas, uniformes, todas las prestaciones del IMSS, el Fonacot, Infonavit no se están haciendo los pagos desde marzo", refirió un empleado de Interjet del departamento de Mantenimiento Mayor que prefirió mantener el anonimato.
La noche de este martes se espera que autoridades de las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, además de Hacienda se reúnan con trabajadores, los accionistas de la empresa y el sindicato para resolver el conflicto laboral.