Inversionistas de Wal-Mart Stores pidieron a un tribunal de apelaciones que reviva sus reclamaciones de que los directores de la compañía frustraron una investigación sobre sobornos presuntamente pagados para acelerar la construcción de tiendas en México.
Un juez erróneamente desestimó demandas interpuestas por una docena de fondos de pensiones que culpaban a directores de no investigar debidamente los informes de sobornos y encubrir la trama, según alegatos presentados el miércoles a la Suprema Corte de Delaware.
El caso fue descartado después que un juez federal en Arkansas dictaminó que una querella similar carecía de mérito.
El caso de Arkansas no fue "sino nada más que un arrebato de dinero" de abogados para otros inversionistas, dijo Stuart Grant, abogado de los fondos de pensión.
Las demandas son las últimas reclamaciones contra directores de Wal-Mart vinculadas con acusaciones de sobornos, sobre lo cual informó por primera vez el New York Times en 2012.
Al menos hubo 24 millones de dólares en "pagos sospechosos" como parte de la trama, dijo el diario, que citó expedientes internos.
Funcionarios de la empresa en Estados Unidos y México limitaron la investigación de los pagos y ocultaron la trama por más de siete años, dijo el diario.
Los fondos, que según Grant tienen 11 millones de acciones de Wal-Mart valoradas en más de 750 millones de dólares, quieren que el máximo tribunal del estado revierta la decisión del juez Andre Bouchard, de la Corte de Equidad de Delaware, de que los inversionistas no pueden avanzar con los pleitos porque un caso idéntico ya fue desestimado en un tribunal federal.
Uno de los exmiembros del consejo de administración nombrado en la demanda en el caso de Delaware es Michael Duke, que renunció como CEO de la cadena en 2014 y dejó la empresa en abril. Duke fue presidente de la división internacional de Wal-Mart durante el caso de los sobornos presuntamente pagados en México.
Ejecutivos de Wal-Mart han dicho en el pasado que fiscales de Estados Unidos y México continúan investigando las acusaciones de sobornos. Randy Hargrove, portavoz de la empresa, no regresó de inmediato una llamada y un correo electrónico enviados el miércoles en busca de comentarios.
Empresas