Accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN), sociedad controladora de Altos Hornos de México (AHMSA), firmaron un convenio con Alianza Minerometalúrgica Internacional para venderles 55 por ciento de las acciones de GAN.
Fuentes cercanas refieren que es una empresa de financieros liderada por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, que integra a empresarios mexicanos de la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Texas –Estados Unidos- y no relacionados directamente hasta ahora con la siderurgia y que constituyeron un fideicomiso de inversión.
La operación está sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes, incluyendo la de la Comisión Federal de Competencia Económica, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El 27 de noviembre pasado, los accionistas de GAN aprobaron dar las autorizaciones necesarias para proseguir el proceso de negociación con Grupo Villacero tendiente a una alianza estratégica.
La empresa destacó en ese momento que esto es con el fin de lograr la recapitalización de AHMSA y previa aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.
En septiembre, AHMSA y Villacero acordaron prorrogar por 90 días el Acuerdo Marco no Vinculante, destinado a estructurar una asociación entre ambas compañías.
La empresa dijo que el acuerdo de prórroga, firmado por Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, y Julio César Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero, tiene como fin abrir mayor espacio a gestiones necesarias para concretar los avances positivos que han venido realizando ambas partes.