Empresas

IP reclama alto costo de tarifas eléctricas para la industria y el comercio en México

Organismos empresariales indican que los precios de la electricidad para estos sectores son 32% superiores a los que se ofrecen en EU, Canadá, China, Tailandia, Vietnam e India.

En México, los precios de la electricidad para la industria y el comercio son 32 por ciento superiores a los que se ofrecen en Estados Unidos, Canadá, China, Tailandia, Vietnam e India, sostuvo Edmundo Rodarte, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.

En el parlamento abierto sobre las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la iniciativa privada reclamó los altos costos del servicio.

Regulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que las tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece al sector industrial actualmente son de 40 a 80 por ciento más altas de las que se ofrecen en promedio en Estados Unidos.

"Si las tarifas de México se comparan con las de Texas, resultan de 80 a 130 por ciento más altas", indicó.

Destacó que pese a la reducción en los precios de combustibles de generación como como el gas natural, con el que se produce más del 60 por ciento de la energía eléctrica del país, y la entrada en operación de plantas privadas más eficientes, no hay mejores tarifas para los consumidores.

Por otra parte, Roger González, presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que no hay necesidad de abrir múltiples frentes de batalla en el Estado mexicano al aprobar la iniciativa de reformas a la LIE y de poner en incertidumbre los tratados internacionales.

En tanto, Benjamín Torres- Barrón, presidente del Comité de Energía de American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), exhortó a los legisladores a crear una política energética nacional basada en la libre competencia, en crear sinergias y soluciones innovadoras.

Óscar Ocampo, analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que de aprobarse la iniciativa preferente, el costo lo pagarán todos los mexicanos con tarifas altas.

También lee: