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Italia 'corteja' a Cemex, Gruma, Herdez y Exo Endo Therma

Las inversiones italianas en México son 10 veces mayores que las mexicanas en el país europeo, por lo que Italia busca despertar el interés de las firmas aztecas mediante facilidades fiscales y en tramites para igualar el marcador en un futuro, dijo Alessandro Busacca, embajador de Italia en nuestro país.

A través de facilidades fiscales y en trámites, Italia ha despertado el interés de Gruma, Herdez y Exo Endo Therma y Cemex, entre otras firma mexicanas, para ser su destino de inversión dentro de la Unión Europea.

En entrevista con EL FINANCIERO, Alessandro Busacca, embajador del país europeo en México, dijo que han logrado captar 200 millones de dólares de las firmas aztecas, pero que el desembolso de las italianas en México es 10 veces mayor, por lo que buscan que esto pueda igualarse hacia adelante.

"En Italia hay muchos sectores como manufactura, moda, maquinaria, farmacéutico, donde pueden entrar a disfrutar las ventajas, nosotros buscamos que lleguen empresas (mexicanas) de alimentos y bebidas así como de manufacturas", indicó el funcionario.

Las autoridades italianas han tenido acercamientos con algunas empresas de las industrias de autopartes y alimentos, las cuales tienen grandes expectativas en ese mercado europeo.

El embajador reveló que están realizando reformas en temas tributarios y laborales que siempre han sido un problema para la llegada de capitales extranjeros a Italia.

Gruma es un ejemplo al comprar un molino como parte de su expansión dentro de la Unión Europea. 

Otro caso, es Exo Endo Therma, fabricante de envases exo-endotérmicos, que abrió una fábrica de vasos en Nápoles.

Por su parte, Herdez cuenta con una alianza estratégica con la firma italiana Barilla de Parma, Italia, con la que invirtió 40 millones de dólares para la producción y venta de pastas y salsas.

BALANZA DEFICITARIA

De enero a mayo de 2014, el valor de las exportaciones mexicanas a Italia fue de 750.8 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 2 mil 180 millones, presentando una balanza deficitaria de mil 429 millones de dólares.

El FMI prevé que el PIB de Italia caiga 0.1 por ciento en 2014 y se recupere en 2015 con un crecimiento de 1.1 por ciento.

"El mejor modo de entrar al mercado italiano es por medio de un joint-venture, porque es una buena combinación de capitales con el 'know how' de cómo funciona el mercado italiano", consideró Piero De Lorenzi, socio de PwC en Italia y ejecutivo que trajo firmas de ese país a encontrarse con sus pares mexicanas.

CINCO EMPRESAS CON ÉXITO EN ITALIA
Empresa                   Sector               Descripción
Grupo Herdez          Alimentos     Desde 2002, Herdez firmó un                                                                    convenio con Barilla de Parma, Italia,                                                        para la producción y venta de pastas y                                                      salsas con la cual ya obtiene ingresos                                                        por mil 100 millones de pesos.
Cemex                     Cemento      Abrió en Sicilia una planta de cemento                                                      bajo la marca "Cementi Siciliani", la                                                            cual tendría una capacidad de 4 mil                                                          toneladas de cemento para el mercado                                                      italiano.
Gruma                      Alimentos    Gruma compró a la firma Mexifoods                                                          por 15 millones de dólares, con la cual                                                      se hizo de varios molinos de harina de                                                      maíz, algunos ubicados en Italia.
Exo Endo Therma      Química     La empresa dedicada a fabricar                                                                envases de exo-endo térmicos abrió                                                          una planta de manufactura en la                                                                ciudad de Nápoles para atender el                                                            mercado italiano.
Villella                     Manufactura  Empresarios mexicanos compraron 35 Aerospace                                    por ciento de una empresa italiana de                                                        manufactura de estructuras para la                                                            industria aeroespacial por 14 millones                                                        de dólares, con ello colocaron una filial                                                      en México.

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