Un juez de Oklahoma ordenó este lunes a la farmacéutica Johnson & Johnson pagar 572 millones de dólares al estado en un juicio contra la compañía por su responsabilidad en la crisis de salud pública generada por analgésicos opioides.
Las acciones de la empresa subieron hasta un 5.4 por ciento después de que la cantidad ordenada fuera menor a la que analistas e inversionistas esperaban.
El juez Thad Balkman dictaminó que J&J creó una molestia pública temporal al engañar a los médicos para que receten en exceso sus medicamentos a base de opioides. Oklahoma había buscado hasta 17.5 mil millones de dólares.
J&J dijo que apelaría el fallo.
El fallo fue visto como un punto de referencia importante para los ejecutivos farmacéuticos que enfrentan miles de demandas similares en todo Estados Unidos desde ciudades, condados y estados. Si bien varias empresas han llegado a acuerdos en diferentes casos, algunos analistas predicen que los fabricantes y distribuidores de opioides tendrán que pagar un total de 100 mil millones de dólares ara resolver su responsabilidad por la crisis.
J&J y otros, incluidos Teva Pharmaceutical y McKesson, se enfrentan a su próxima prueba en la sala del tribunal dentro de dos meses, cuando los primeros casos federales dirigidos a su comercialización de analgésicos opioides están en juicio en Cleveland.
El fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, acusó a J&J y otros fabricantes de opioides de exagerar los beneficios de los analgésicos y de subestimar sus riesgos en las incansables campañas de marketing que engañaron a los médicos a recetar medicamentos para dolencias no aprobadas por los reguladores. Hunter afirmó que J&J fue un "rey" de la crisis porque alguna vez fue dueño de compañías que cultivaban amapolas para fabricar analgésicos.
J&J vendió su unidad con sede en Tasmania que procesó opio en 2016.
Hunter le dijo a Balkman en la corte que J&J ha aceptado la "responsabilidad cero" por su papel central en alimentar la crisis de salud pública vinculada a los opioides.
Malas acciones
J&J argumentó que se le culpaba de los malos actos de otros, incluidos Purdue Pharma y Teva. J&J, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, dice que el estado se estaba extralimitando al solicitar un reembolso de 17.5 mil millones de dólares. Aunque originalmente fue nombrado como acusado en el caso, Purdue acordó un acuerdo de 270 millones de dólares antes de que comenzara el juicio en mayo y Teva acordó pagar 85 millones de dólares para resolver las acusaciones del estado.
Los abogados de J&J se burlaron de las afirmaciones de Oklahoma de que la compañía inundó el estado con representantes de ventas ansiosos por utilizar estudios defectuosos para promocionar la efectividad de sus parches y píldoras para el dolor a base de opioides.
"El estado quiere que creas que reunimos a un ejército para venir aquí a engañar a los médicos sobre los riesgos y beneficios de los opioides", dijo el abogado de J&J, Larry Ottaway. "No es verdad."
Los opioides estuvieron involucrados en 400 mil muertes por sobredosis entre 1999 y 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU. Durante ese mismo período, más de 4 mil habitantes de Oklahoma murieron por abuso de opioides.