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¿Jamón ibérico en tu mesa? Su consumo se duplica en 2018

Este producto ibérico genera ingresos por 15 millones de euros anuales a España.

A 80 años de que México recibiera a un numeroso grupo de españoles exiliados que huían de la Guerra Civil en su país, las relaciones comerciales entre ambas naciones se han afianzado cada vez más, con una destacada mención para el jamón ibérico.

En México, se consumieron 166 toneladas de este tipo de jamón proveniente de España durante el 2018, lo que casi duplica lo que se importó hace cinco años cuando apenas fueron 86 toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La exportación de jamón ibérico a México, es una oportunidad de negocio que reconocen los empresarios productores de este alimento en Europa, pues ya les representa ventas por 15 millones de euros, estimó Antonio Cordero Boraita, miembro del consejo de administración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

En entrevista con El Financiero, el representante industrial destacó que México es el segundo mercado más importante fuera de Europa para el jamón ibérico, que cuenta con la denominación de origen que protege su producción al identificarlo con una zona geográfica específica y definida.

"El valor de las exportaciones de España anualmente es de alrededor de 450 millones de euros, de los cuales 400 millones son para naciones dentro de Europa y de los restantes 50 millones de euros, cerca de 15 millones de euros corresponden a los envíos a México y 16 millones son para Estados Unidos", destacó el empresario.

Antonio Cordero afirmó que el mercado mexicano de jamón ibérico crece a doble dígito en los últimos años, por lo que esperan que se pueda mantener este ritmo durante este año.

En el primer trimestre de 2019, México importó 30.6 toneladas de jamón ibérico, cifra 3.1 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Antonio Prieto Risco, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), dijo que existen 130 empresas que mandan este producto a México, entre las que se encuentra Campofrío, firma propiedad de la mexicana Sigma Alimentos.

Por otra parte, la ASICI organiza para este año workshops, o talleres enfocados a negocios, con representantes de restaurantes, chefs y expertos gastronómicos, para divulgar las principales características de los jamones ibéricos, sus bondades y nutrimentos, así como para contarles los métodos de producción sostenibles.

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