Ford anunció este martes que su CEO, Jim Hackett, quien dirigió la transformación de la compañía desde 2017, planea retirarse de la compañía.
Jim Farley ha sido nombrado nuevo presidente y CEO de la firma; se unirá a la junta directiva a partir del 1 de octubre.
La compañía ha tenido problemas en los últimos años y se encuentra en medio de un plan de reestructuración de 11 mil millones de dólares, diseñado para hacerla más ágil y fabricar nuevos vehículos para reemplazar lo que era una línea de modelos antiguos.
Como director de operaciones, Farley, de 58 años, lideró los mercados globales de la compañía y el desarrollo de productos. Estaba a cargo cuando Ford lanzó una camioneta F-150 renovada, la nueva marca de SUV todoterreno Bronco y el SUV Mustang Mach-E eléctrico.
Farley fue contratado fuera de Toyota por el entonces CEO, Alan Mulally, en noviembre de 2007 para dirigir las operaciones de marketing de Ford.
Hackett, de 65 años, se hizo cargo de Mark Fields en mayo de 2017. Casi de inmediato comenzó a revisar la estructura administrativa de Ford y aplastó la organización para que pudiera moverse más rápido. Pero sus directivas confundieron a los empleados que no tenían claro a dónde se dirigía la empresa.
Hackett, un CEO retirado de Steelcase que había dirigido los esfuerzos de movilidad de Ford, permanecerá como asesor de Farley hasta marzo de 2021.
El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, el bisnieto del fundador de la compañía, Henry Ford, elogió a Hackett por modernizar la compañía y reducir la burocracia.
"Ahora tenemos planes convincentes para vehículos eléctricos y autónomos, así como conectividad completa de vehículos. Y nos estamos volviendo mucho más ágiles ", indicó Ford.
Citó el rápido cambio de la firma para fabricar ventiladores, protectores faciales y otros equipos de protección para ayudar a aliviar la escasez al comienzo de la pandemia de coronavirus.
Con información de Bloomberg