Empresas

José Cuervo espera elevar ventas en 2014

A pesar de que el mercado mexicano no pasa por su mejor momento Cristóbal Mariscal, director de Relaciones Institucionales de la empresa, ve un buen panorama para el crecimiento de sus ventas en particular en el mercado chino.

La casa productora de tequila José Cuervo espera este año incrementar sus ventas alrededor de un dígito y alcanzar las 11.5 millones de cajas, a pesar de que el consumo en México no pasa por su mejor momento, señaló el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Cristóbal Mariscal.

El directivo dijo que esperan lograr sus objetivos a pesar de esa situación de consumo en el país, ya que el gasto en bebidas espirituosas solo cambia a productos de menor valor.

"El año pasado crecimos en el mercado de tequilas, el cual sigue manteniendo la preferencia de los consumidores mexicanos, además nosotros cumplimos con las metas planeadas para 2013", afirmó.

Asimismo, José Cuervo ve un gran potencial de crecimiento de sus ventas en el exterior, como en China, mercado al cual el año pasado inició la venta de productos ciento por ciento de agave, luego de los acuerdos comerciales entre ambos países.

"Para la categoría del tequila, se espera que en los próximos 10 años alcance volúmenes de 10 millones de cajas y un valor de 100 millones de dólares en el mercado chino; las expectativas son crecer 20 veces el volumen y 60 por ciento el valor", indicó el directivo.

Explicó que de acuerdo con datos de la industria, la producción total de tequila alcanzó los 235 millones de litros, de los cuales 176 millones fueron destinados a la exportación, lo que representó un aumento de 6.0 por ciento.

Sin embargo, expuso que de los principales problemas que presenta la industria en su conjunto es el de la ilegalidad, lo cual no afecta únicamente al tequila sino a todo el sector de bebidas alcohólicas.

Mariscal estimó que 40 por ciento de productos que se consumen en el país forma parte de la ilegalidad, la cual no paga impuestos y representa una competencia desleal para las empresas formales.

También lee: