Durante el segundo trimestre de este año, la pandemia del coronavirus confinó al aislamiento en sus hogares a los mexicanos, pero a pesar de ello los autoservicios continuaron con sus ofertas, donde el ganador en términos de ventas por metro cuadrado resultó ser La Comer, con 23.4 pesos vendidos por cada metro cuadrado de sus 71 tiendas en el país.
"Estamos viendo dos tendencias, por una parte, el segmento más favorecido que es el digital y una diversificación mayor de productos, contra uno más desfavorecido que está luchando por los precios para hacer su despensa, es muy probable que las tiendas que atienden este segmento de clase baja tendrán más problemas que aquellos que van a otros nichos de mercado (como es el caso de La Comer)", explicó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.
En el segundo trimestre de este año, La Comer reportó un incremento en ventas a tiendas comparables de 22.7 por ciento y el comercio electrónico representó 15 por ciento del total de sus ingresos que ascendieron a 7 mil 64 millones de pesos. Anteriormente el e-commerce apenas aportaba el 3 por ciento de sus ventas totales.
"No hemos visto una caída en consumo o patrones (de caída en venta), incluso nuestro formato premium City Market está creciendo más que los otros", dijo en conferencia con analistas Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de Grupo La Comer.
Cabe destacar que La Comer planea priorizar aún más las inversiones para su plataforma de comercio electrónico en el futuro, mientras que su expansión se alentó debido a la pandemia.
"El plan de expansión inicial sufrió debido a la pandemia en México. La Comer abrió una tienda Fresko en Querétaro recientemente, y espera abrir una tienda adicional para el resto del año. Las otras aperturas planificadas inicialmente (ocho a 10 tiendas) se trasladarán a 2021", informó en un reporte Barclays.
Por su parte, Walmart se mantiene como la minorista de mayor tamaño con 2 mil 580 tiendas que suman más de 135 mil metros cuadrados de venta y su rentabilidad quedó en segundo lugar con 21.4 pesos por cada metro cuadrado.
"Walmart y con Bodega Aurrerá atienden a un nicho más de tipo medio hasta bajo, contrario a La Comer que se va hacia arriba, y en este sentido cuando el ingreso se restringe es más notorio en estos sectores que suelen vivir más al día", comentó Carlos Hermosillo, analista independiente especializado en consumo.
En México Walmart reportó un alza de 6.3 por ciento anual en sus ventas a tiendas comparables, con una participación de 4.5 por ciento del comercio en electrónico en los 135.5 mil millones de pesos que vendieron.
"Superama tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguido por Walmart y Sam's Club. El crecimiento en ventas de Bodega fue menor, ya que nuestros clientes son los más sensibles al precio y están enfrentando tiempos retadores", apuntó Guilherme Loureiro, director general de la emisora Walmex.
En rentabilidad de ventas Oxxo se ubicó en el tercer lugar con 15.9 pesos de venta por metro cuadrado, seguido de Chedraui con 13.2 pesos y Soriana con 9.47 pesos por cada metro cuadrado.