La operadora de restaurantes y cafeterías Alsea encontró un nuevo concepto para expandir con mejor rentabilidad y menos inversiones a Vips.
La nueva estrategia para Vips nació hace un par de años en la terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México con una franquicia; y luego hubo otra en la Terminal de Tijuana. Su principal diferenciador es un menú e instalaciones compactas, indicó Renzo Casillo, director general de Alsea.
"El Vips compacto ya estaba en el radar, más por fuerza mayor y diseño, uno de ellos el de la Terminal 1 en CDMX y otro en la Terminal de Tijuana; es alrededor del 60 por ciento de un Vips tradicional y ha sido un éxito", dijo Casillo.
En conferencia con medios de comunicación, Castillo comentó que este formato va de la mano con la estrategia de mejorar la rentabilidad y poder apostar por el crecimiento con franquicias.
"Es parte de las prioridades de la marca, el desarrollo de estos modelos alternos para empezar un roll out porque eso nos permite entrar en áreas donde no se justifica una inversión y tamaño comparable al pasado, un formato mucho más fácil de franquiciar", apuntó Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de Alsea.
Actualmente Alsea cuenta en México con 277 Vips, de las cuales cinco son franquicia.
"Este año vamos a abrir dos franquicias nuevas para Vips, y vemos que en próximos años vamos a estar franquiciando Vips a un paso más rápido con este formato más pequeño que es hasta 60 más económico", apuntó Contreras.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), actualmente requiere una inversión mínima inicial de 15 millones de pesos.
Casillo mencionó que la confianza en el Vips compacto se fortificó luego de ver el éxito que tiene Vips Smart en España, un 'fast casual' en el que no hay servicio a la mesa.
Vips Smart es una de las cadenas de restaurante que Alsea adquirió el pasado diciembre con la compra de Grupo Vips en España.
Contreras destacó que con la integración de Grupo Vips, y la franquicia maestra de Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, las operaciones de Alsea en Europa aportarán en 2019 el 33 por ciento del flujo operativo (EBITDA), cuando al tercer trimestre del 2018 aportó el 20 por ciento.
Asimismo, las ventas de Europa pasarán de aportar el 22 al 37 por ciento del total.
En tanto, las unidades pasarán del 16 al 30 por ciento.
La operadora de restaurantes y cafeterías Alsea proyecta invertir entre 4.5 y 5 mil millones de pesos en 2019: el 50 por ciento estará destinado a México, 30 por ciento Europa y el 20 por ciento restante a Latinoamérica.