Wascon Blue, empresa mexicana que desarrolló un combustible que genera 50 por ciento menos emisiones de gases de efecto invernadero y eleva 10 por ciento el rendimiento en su uso en vehículos, abrirá su primera gasolinera el próximo lunes.
Enrique Olivera Melo, director general de la empresa, dijo en entrevista con El Financiero que la primera apertura de sus gasolineras será en el municipio Ayala, en Morelos, y que la intención es inaugurar 50 estaciones en total para el cierre de 2019 en el país.
"Estamos en pláticas con un grupo gasolinero para tener estaciones en Morelos y Querétaro, que es donde podemos utilizar nuestro producto bajo los estándares europeos, los cuales aún no son aprobados en la Ciudad de México", anticipó el exdirector de operaciones de ExxonMobil.
La gasolina de Wascon Blue usa el combustible que vende Pemex combinado con etanol y con aditivo de su propia fórmula llamada Blue Power, la cual fue creada y probada por ingenieros de la UNAM y el IPN.
Olivera Melo agregó que también construirán dos terminales de reparto de combustibles en los siguientes meses en Querétaro y Morelos, en las cuales invertirán 10 millones de pesos en cada una.
El director de Wascon Blue confió en que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar a Pemex funcione, y con ello se sostenga el abastecimiento de gasolina.
"Recibiremos a los consumidores con algunas promociones ya que queremos que prueben esta nueva alternativa, comprueben la potencia y los beneficios de nuestros productos.
"Ellos mismos se darán cuenta del mayor rendimiento kilómetro por litro. Prácticamente, estarían cargando gasolina Regular 90 octanos a precio de gasolina 87 y gasolina súper 95 octanos a precio de gasolina de 92 octanos", dijo Olivera.
Además del modelo tradicional de gasolinera y la venta al mayoreo para empresas de transporte, el director general de Wascon Blue informó que comenzarán a desarrollar en el país las estaciones de servicio digitales.
Se trata de gasolineras de bajo costo, que requieren una inversión de 500 mil dólares. En ellas el usuario pagará el combustible que él mismo despachará en su auto, tal como ocurre en Europa y Estados Unidos.
"Esto ya fue aprobado por la Secretaría de Energía. Esperamos que este año se pueda tener la primera unidad operando en el país", indicó.