La SEC de EU acusa a Volkswagen de defraudar a los inversores de bonos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La SEC de EU acusa a Volkswagen de defraudar a los inversores de bonos

COMPARTIR

···

La SEC de EU acusa a Volkswagen de defraudar a los inversores de bonos

La Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos dijo que acusó a Volkswagen, dos de sus unidades, y al expresidente ejecutivo Martin Winterkorn por estafar a los inversores de bonos.

La demanda interpuesta busca impedir que Winterkorn se desempeñe como funcionario o director de una empresa pública de EU y recupere las 'ganancias ilegales'.

Redacción
15/03/2019
Actualización 15/03/2019 - 0:09
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) dijo que acusó a Volkswagen, dos de sus unidades, y al expresidente ejecutivo Martin Winterkorn por estafar a los inversores de bonos estadounidenses, de acuerdo con Wall Street Journal.

La Comisión de Valores e Intercambio alegó en un expediente judicial que Volkswagen "cometió un fraude masivo" y mintió repetidamente a los inversionistas estadounidenses en relación con el llamado escándalo Dieselgate.

En un comunicado, la SEC dijo que la automotriz alemana recaudó miles de millones de dólares a través de los mercados de bonos corporativos y de renta fija, al tiempo que realizó una serie de afirmaciones engañosas sobre el impacto ambiental de la flota de "diesel limpio" de la compañía.

La demanda interpuesta busca impedir que Winterkorn se desempeñe como funcionario o director de una empresa pública de Estados Unidos y recupere las "ganancias ilegales". Winterkorn fue acusado por los fiscales estadounidenses en 2018 y acusado de conspirar para encubrir el fraude de emisiones de diesel del fabricante de automóviles alemán.

La SEC dijo en su queja presentada en San Francisco que desde abril de 2014 hasta mayo de 2015, Volkswagen emitió más de 13 mil millones de dólares en bonos y valores respaldados por activos en los mercados de los Estados Unidos en un momento en que los ejecutivos principales sabían que más de 500 mil vehículos de diesel de Estados Unidos excedían en gran medida límites legales de emisiones.

"Al ocultar el esquema de emisiones, Volkswagen cosechó cientos de millones de dólares en beneficios al emitir los valores a tasas más atractivas para la compañía", dijo la SEC en un resumen de su presentación.

Volkswagen dijo que la queja de la SEC "es legal y objetivamente defectuosa". Reuters informó que no se pudo contactar de inmediato a un abogado de Winterkorn.

VW había dicho en su informe anual que la SEC podría tomar medidas de ejecución contra la compañía por la participación del fabricante alemán en el escándalo de emisiones.

El fabricante de automóviles dijo que la agencia se está "amontonando" y que la queja de la agencia carece de fundamento.

La SEC le solicitó a Volkswagen información sobre posibles infracciones a la ley de valores sobre ciertas inversiones que la compañía podría haber vendido a los inversionistas. La agencia está buscando pruebas que determinen si el fabricante de automóviles no reveló información sobre vehículos que no cumplieron con las normas de emisión de Estados Unidos. Cuando emitió ciertos valores a los inversores.

Volkswagen, uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, fue sacudido por los informes que surgieron por primera vez en 2015 de que había sido sorprendido haciendo trampa en las pruebas de emisiones en los Estados Unidos . El escándalo posterior le costó a Volkswagen miles de millones de dólares para liquidar y obligó a los fabricantes de automóviles a retirar millones de vehículos.