Las empresas cargueras de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC) demandaron que la seguridad sea una prioridad en el Tren Maya para así garantizar el transporte de mercancías por el trayecto de mil 525 kilómetros en el sureste del país.
"El gobierno electo debe evaluar la seguridad y el impacto que el robo masivo de trenes pudiera afectar al Tren Maya, la seguridad debe ser la prioridad", dijo en entrevista el vicepresidente de la ANAFAC, José Aguilar.
Durante el tercer trimestre del año, ocurrieron mil 65 robos a la red del Sistema Ferroviario Mexicano; 292 siniestros y 2 mil 576 actos de vandalismo, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
En cuanto a siniestros se refiere, el estado de Chiapas, por donde pasará el Tren Maya, registró un alza de 133 por ciento en este tipo de afectaciones, mientras que Tabasco tuvo un decremento de 13 por ciento, esto en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, el vicepresidente de la asociación que representa a empresas como DHL, Aeroméxico y Lufthansa Cargo, indicó que solicitarán al gobierno electo detalles de las condiciones que tendrá el tren para el transporte de carga en la región sur del país.
"Nos gustaría conocer cómo y si se van a utilizar furgones, qué tipo, así como las paradas designadas y los mecanismos de seguridad que implementarán para resguardar las mercancías", apuntó el vicepresidente de la ANAFAC.