Grupo Lala informó este martes que deja sus operaciones en Costa Rica a partir del próximo 11 de diciembre de este 2020, como parte de su estrategia de reestructura operativa.
"Después de haber realizado un detallado análisis y revisión de la operación de Lala en Costa Rica, determinamos que los recursos relacionados tienen alternativas de asignación dentro de la compañía más sólidas para generar rentabilidad y valor para los accionistas", dijo Arquímedes Celis, director general de Lala.
"Asimismo, nos mantenemos enfocados en asegurar que todos los negocios de Lala alcancen niveles de desempeño alineados con nuestras metas y expectativas. Adicionalmente, el capital liberado con este cierre será reasignado a nuestros negocios en Nicaragua y Guatemala donde hay más potencial para lograr crecimiento sostenible y rentable", apuntó.
En el documento emitido por al empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se apuntó que la salida del país centroamericano es resultado de una evaluación de la huella geográfica, desempeño y compatibilidad dentro de la estrategia futura; y en línea con la estrategia de la Compañía de enfocarse en sus mercados clave, aumentar la rentabilidad y mejorar el retorno del capital invertido.
Detallan que el cierre tendrá un beneficio de 3 millones de dólares en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) anualizado de las operaciones de Centroamérica.
La operación de Lala en Costa Rica representa 0.4 por ciento de las ventas anuales consolidadas de la compañía. Sus principales activos están conformados por una planta de producción, un centro de distribución y 12 rutas de distribución.
Los activos relacionados serán puestos en venta o reasignados dentro de la región.
La empresa adelantó que el cierre tendrá un impacto de 126 millones de pesos en el EBITDA de Grupo Lala y de 480 millones de pesos en la Utilidad Neta en el cuarto trimestre de 2020.
Es así como, los efectos no recurrentes en la utilidad neta están conformados de la siguiente manera, con 404 millones de pesos por la depuración de cuentas de balance y deterioro de crédito mercantil (sin impacto en caja), y 76 millones de pesos por gastos y contingencias del cierre.
La firma de lácteos se expandió a Centroamérica en 2008 empezando por Guatemala y posteriormente Nicaragua en 2014 con la compra de Eskimo y La Perfecta en 2016. Además de la compra de Vigor en Brasil en 2017.
En 2016, la empresa también comenzó una alianza con Coopeleche y Fifco para ingresar a Costa Rica, de esa fecha hasta este 2020 se invirtieron más de 34 millones de dólares, la última inyección de capital importante se realizó en enero de 2019 para crecer la capacidad de su planta San Ramón Alajuela.
Durante el tercer trimestre del 2020 las ventas de la empresa sumaron los 20 mil 725 millones de pesos, un alza anual del 9.2 por ciento anual, donde Centroamérica aportó ingresos por 838 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento del 16.8 por ciento anual.