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Las motocicletas japonesas retoman velocidad en México

Durante los primeros diez meses del año, México importó 67% más motocicletas japonesas, al alcanzar las 2 mil 280 unidades, debido a que marcas como Yamaha y Suzuki implementaron agresivas promociones de financiamiento.

México importó 2 mil 280 motocicletas provenientes de Japón durante el periodo enero-octubre de 2014, cantidad 67 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado, cuando fueron mil 363 unidades.

Esto se debe a que marcas como Yamaha y Suzuki implementaron promociones agresivas en sus planes de financiamiento en México y se enfocaron en el mercado de unidades de repartición.

Según información de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles, esto es un incremento importante que supera la caída de 13 por ciento que tuvo la compra de motos niponas por parte de mexicanos en los primeros 10 meses de 2013.

Sin embargo, esta cifra aún está lejos de su récord histórico, de 54 mil 822 unidades alcanzado en 1992, debido a la competencia de motocicletas chinas.

El menor precio y fácil acceso de las motocicletas chinas afectó la comercialización de empresas japonesas como Suzuki, Honda y Yamaha.

El más reciente reporte sobre el sector publicado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que en el primer semestre del 2014 la venta de motocicletas aumentó 7.7 por ciento en México, al registrarse una comercialización de 89 mil 490 unidades.

"China es el principal proveedor de estas unidades hacia el país, debido a que representa 72.2 por ciento de las importaciones de motocicletas que ingresan, principalmente las de baja cilindrada", dijo Fausto Cuevas, director general de la agrupación en una conferencia previa.

Por otro lado, los japoneses representan 2.5 por ciento del volumen de importaciones totales de México en motocicletas, por debajo de la India, que pesa 17 por ciento, y Estados Unidos, con 4.5 por ciento del mercado.

Dentro del mercado mexicano total, según la información de AMIA, las motocicletas con cilindraje de 50 a 250 centímetros cúbicos cuentan con una participación de 79.8 por ciento y tuvieron un alza en ventas de 40 por ciento en el primer semestre del 2014, mientras que las trimotos y cuatrimotos cayeron 9.3 por ciento.

Entre los asociados de la AMIA participan BMW, Carabela, Harley-Davidson, Honda, Yamaha, Suzuki y Polaris, pero no incluyen a Italika, firma que ostenta tres cuartas partes del mercado nacional.

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