Por primera vez en el sistema emprendedor mexicano, startups han conseguido levantar rondas de inversión serie A, es decir, las subsecuentes al capital básico que requieren para operar.
Las primeras empresas en obtener estos recursos fueron Kueski, Clip, Konfío, Cornershop y Gaia, que en conjunto levantaron 62.2 millones de dólares.
Las inversiones de serie A son aquellas rondas de capital de riesgo que por sus montos son significativamente mayores a las básicas. Si bien no existe un monto que se estipule para esta categoría, suele ser representativo de acuerdo al nivel de maduración y crecimiento de la compañía.
"Creo que son magníficas noticias y muestra una progresión del ecosistema y madurez de estas empresas. Estos son ejemplos de lo que esperarías en una buena serie A, típicamente", señaló al respecto Fernando Lelo de Larrea, socio de la aceleradora NUMA México y fundador del fondo de inversión ALLVP.
Dentro de estas historias hay un factor común: existe una gran participación de fondos extranjeros.
Inversores y emprendedores coincidieron en que sólo hay un puñado de fondos mexicanos capaces de levantar tickets de las magnitudes para ser considerados serie A.
Algunos de los fondos que han participado en las rondas de inversión de las startups son: Richmond Global Ventures, Rise Capital y CrunchFund, en el caso de Kueski; Rise Capital para Gaia; American Express Ventures y Sierra Ventures, en Clip.
Lelo de Larrea destacó que para que estas empresas cerraran tickets de 2.5, a 35 millones de dólares es porque muestran atracción y crecen de forma acelerada su base de ingresos.
"Eso me parece como la condición necesaria para lograr este tipo de rondas que muestran crecimiento sostenido de doble dígito mes a mes", consideró el experto.
KONFÍO
La startup Konfío es una muestra de ello. La semana pasada dio cuenta del levantamiento de capital por 8 millones de dólares.
Según David Arana, CEO y cofundador de la plataforma en línea que otorga préstamos para negocios que van de los 50 mil a los 150 mil pesos, Konfío ha crecido a un ritmo promedio de 40 por ciento mensualmente, desde que inició operaciones.
"Yo creo que es una combinación de muchas cosas. En los últimos años, cosas muy positivas han pasado a nivel macro en México. Inversionistas extranjeros tienen una visión muy positiva de lo que está ocurriendo a nivel de penetración de internet, de economía digital y servicios financieros. Además llevamos como ecosistema armando un poco de ruido y el resultado de esto es que personas con mucho talento comiencen a sumarse al ecosistema", dijo Arana.
KUESKI
Otro caso reciente fue el de Kueski, que cerró una ronda de financiamiento de 35 millones de dólares.
En una entrevista previa con El Financiero, Adalberto Flores, CEO de Kueski, reveló que la plataforma que empezó operaciones en 2013, crece cada año siete veces.
La inversión anunciada a mediados de abril es la más grande en el sector de emprendimiento tecnológico en México.
Kueski es una plataforma de créditos personales inmediatos.
CORNERSHOP
También en abril, la aplicación que permite hacer 'el súper' a domicilio, 'Cornershop' cerró una serie A por 6.7 millones de dólares.
"Con esta inversión, lo que buscamos es consolidar el crecimiento y consolidar el liderazgo que tenemos en el mercado", señaló Daniel Undurraga, cofundador y CTO de Cornershop.
Si bien la aplicación está basada en San Francisco, su operación se dirige principalmente en México, donde ofrece sus servicios en al menos tres ciudades: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Además tiene operaciones en Santiago de Chile.
Cornershop permite tomar órdenes a través de un smartphone con la garantía de cumplir con las especificaciones de los usuarios y entregar en un tiempo no superior a 90 minutos.
GAIA DESIGN
En enero, la firma Gaia Design, que diseña y fabrica muebles que son ofertados online y ahora también offline, recaudó una ronda de inversión de 2.5 millones de dólares.
"Yo veo que el ecosistema mexicano va muy bien. Creo que esa cultura de emprender afortunadamente se ha premiado muchísimo. Creo que es un ecosistema que ha tomado muchísima fuerza, tanto en emprendedores como en inversionistas", comentó su directora creativa Marion Cortina.
Desde su lanzamiento, en octubre de 2014, Gaia ha generado ingresos por 4.5 millones de dólares.
CLIP
A finales de 2015, Clip concretó una serie A por 8 millones de dólares.
De acuerdo con Adolfo Babatz, CEO y cofundador de la firma que funge como agregador de pagos, crecieron 8 veces en 2015, respecto al año previo.
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