El grupo estadounidense Live Nation Entertainment acordó adquirir el 51 por ciento de Ocesa, el negocio de entretenimiento en vivo de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que organiza conciertos y eventos como el Vive Latino y el Corona Capital.
La operación se conforma por la venta de Televisa de su 40 por ciento en Ocesa y la venta de un 11 por ciento adicional por parte de CIE, de acuerdo con un comunicado enviado por esta última a la Bolsa Mexicana de Valores este miércoles.
Además, Live Nation adquirirá el 51 por ciento de las acciones de otros negocios de CIE dedicados a la operación de un centro de convenciones (Centro Citibanamex) y a la organización de eventos especiales para el sector privado.
Como resultado de las operaciones, CIE recibirá 3 mil 629 millones de pesos.
En tanto, CIE explicó que seguirá promoviendo la Formula 1 en México, organizando eventos especiales para el sector público, operando el parque de diversiones El Salitre Mágico, en Bogotá, Colombia, y conservará sus participaciones minoritarias en otros negocios.
"Esta transacción representa la evolución natural de una sólida relación entre CIE y Live Nation, quien ha sido socio de Ocesa a través de Ticketmaster desde 2009", señala el documento.
La operación propuesta está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes. Las compañías esperan que se cierre a finales de 2019.
Tras la aprobación de la adquisición, Michael Rapino, presidente del Consejo y director General de Live Nation, fungirá como presidente del Consejo de Ocesa. Mientras que Alejandro Soberón Kuri, fundador de CIE, fungirá como director general y miembro del Consejo de Ocesa y continuará con sus responsabilidades como presidente del Consejo y director general de CIE.
Las empresas resaltaron que todos los eventos programados y alianzas comerciales permanecerán sin cambio.