La llegada de turistas internacionales a México crecerá 9.4 por ciento al cierre de 2015 respecto al 2014, en línea con lo que se pronosticaba al finalizar el primer cuatrimestre del presente año por lo que se alcanzará el nivel más alto desde que hay datos disponibles en el Banco de México a partir de 1980.
Según el informe elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el turismo receptivo en 2015 ascenderá a 32.1 millones de llegadas desde las 29.1 millones de un año previo. "Aunque el dólar no sustenta todo el crecimiento, el tipo de cambio genera un valor a México que lo vuelve más atractivo para los viajeros internacionales, y también vemos que el mercado nacional tiende a viajar más dentro del país", señaló en conferencia de prensa Pablo Azcárraga presidente del CNET.
Respecto a la llegada de turistas residentes en el país a cuartos de hotel, la cúpula de los empresarios turísticos tiene un estimado de crecimiento de 5 por ciento para el cierre de 2015 en relación con el 2014.
Los viajeros nacionales alcanzarán 52.1 millones de llegadas en el año desde las 49.6 millones del 2014. Por otro lado, los turistas residentes en México viajando al extranjero por vía aérea crecerán 6 por ciento, y alcanzarán los 4.6 millones.
2016 SERÁ FUERTE
Para el 2016, México tendrá un sólido crecimiento en el turismo, previó Azcárraga.
"Se ve que el 2016 será sólido para México, seguiremos viendo crecimiento sin duda, aunque probablemente por debajo de lo que vemos ahora porque es difícil crecer sobre la base que se alcanza, se requiere una mayor planta hotelera e infraestructura. Hoy en día en libros de las empresas turísticas el país se ve bien y eso viene acompañado de inversión", refirió el empresario.