En comparación con los aviones de hace 50 años, los actuales han mejorado su consumo de combustible en 70 por ciento, son 75 por ciento más silenciosos y han logrado reducir los niveles de dióxido de carbono en 50 por ciento, sin embargo, en la batalla por tener la aeronave más eficiente, los principales fabricantes Boeing y Airbus enfrentan una cerrada competencia.
Analistas y fabricantes identifican al Airbus A380, Boeing 747-800, Airbus A350, Boeing 787 Dreamliner y al Airbus A320 como los cinco aviones más eficientes del mundo.
De acuerdo con Airbus, cada 15 años se duplica el tráfico aéreo y el reto que se le plantea al sector aeronáutico es asimilar este crecimiento de forma sostenible.
Además de las ventajas para el ambiente, un ahorro de combustible de 20 por ciento en promedio, a través de medidas de sustentabilidad, permite a las aerolíneas reducir en 6.8 por ciento sus costos de operación. La meta es un crecimiento cero de las emisiones de CO2 hacia 2020, de acuerdo con el Protocolo de Kioto.
En la batalla por ser más amigable con el ambiente, Airbus invierte más de 2 mil millones de euros al año en investigación y desarrollo para mejorar sus aviones, de acuerdo con información del fabricante.
"El objetivo de Airbus es lograr en 2050 una reducción de 75 por ciento en las emisiones de CO2 por kilómetro y pasajero, en un 90 por ciento las de óxido de nitrógeno y en 65 por ciento los niveles de ruido", destaca la empresa.
En el top de los 5 aviones más eficientes, el A380 encabeza la lista por brindar el mejor desempeño de consumo de combustible por pasajero, es un 20 por ciento más eficiente en consumo de combustible que sus competidores y transporta 42 por ciento más pasajeros.
El Boeing 747-800, conocido por ser el avión más largo del mundo con 76.6 metros o "la reina de los cielos", consume 15 por ciento menos combustible que otros y registra una disminución acústica de 30 por ciento, con una capacidad total de 386 pasajeros.
Como parte de los aviones eficientes sobresale el A350, pues más del 70 por ciento de su estructura está fabricada con materiales compuestos, titanio y aleaciones de aluminio, que hacen que los aviones sean más ligeros, reduce el consumo de combustible y facilita el mantenimiento. Es tan silencioso que Airbus lo bautizó como el 'Hushliner'.
Para el 787 Dreamliner, Boeing refirió que son 4 las tecnologías que contribuyen a lograr la mejoría del 20 por ciento en el consumo de combustible: nuevos motores, mayor utilización de materiales compuestos livianos, sistemas eficientes y aerodinámica moderna.
En la lista de los más eficientes y con el mayor número de ventas sigue la familia de los aviones A320, que con la incorporación de motores y sharklets (dispositivos situados en los extremos de las alas) consiguen una reducción de 15 por ciento en el consumo de combustible.