México debería profundizar en la privatización de la economía en energía fósil, eléctrica, carreteras y puertos ante una probable recesión económica global, aconsejó Carlos Eduardo Represas, presidente del consejo para América Latina de Bombardier.
En su participación en la edición 17 de la México Cumbre de Negocios, Represas comentó que esto forma parte de una lista de 10 consejos que da el directivo al país para no esperar a que llegue la recesión mundial a afectar su economía.
"Tenemos que buscar la forma de incentivar la inversión privada nacional y extranjera, porque solo es mediante la inversión que se puede generar el crecimiento y ahuyentar el decrecimiento en la demanda interna", comentó.
Agregó que también debe incrementar la inversión pública del Gobierno de México y que sea mayor sobre el gasto. Además deben profundizar las inversiones público privadas (APP), sobre todo en infraestructura, "pero que sean proyectos de impacto inmediato".
"Hay que postergar inversiones que no tengan efecto de corto y mediano plazo, no hay que esperar la recesión. Se debe profundizar la privatización de la economía en energía fósil, eléctrica, carreteras, puertos. Para todos queda clara la calidad cuando lo maneja el sector privado", indicó el empresario.
Eric Parrado, economista en jefe y gerente general del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, comentó que también hay un panorama positivo en el exterior que pueden ayudar a la economía de México ante posibles riesgos económicos globales.
"México se convirtió en el principal socio de Estados Unidos, en un año con guerra comercial (con China y la Unión Europea), y cuando la producción de Pemex se va estabilizando", describió el especialista.
Indicó que también el que se cuente con un nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), da tranquilidad a los inversionistas en la relación de Norteamérica.