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Los e-sports, la apuesta de Honda para conquistar a los millennials y a la Generación Z

La compañía está invirtiendo en una de las ligas más grandes de estas competencias en América del Norte con el fin de llegar a los consumidores jóvenes en sus propios términos.

Honda Motor está inyectando más dólares al marketing de videojuegos para proteger su condición de fabricante de automóviles dominante entre los jóvenes que compran un vehículo por primera vez.

El gigante automotriz japonés se está convirtiendo en el fabricante de automóviles oficial de League of Legends Championship Series de Riot Games, una de las ligas de e-sports más grandes de América del Norte. La noticia llega ocho meses después de que Honda firmó una sociedad con Team Liquid, tres veces campeón de la liga.

El objetivo de Honda es conocer a los consumidores jóvenes en sus propios términos. La audiencia global de e-sports es de más de 450 millones de personas, según la firma de análisis Newzoo, y Norteamérica representa el mercado más grande. Ese grupo está formado principalmente por consumidores jóvenes y expertos en tecnología que no interactúan con el marketing de la misma manera que sus mayores.

También son un producto valioso en el mundo del automóvil. Los millennials y la Generación Z son las únicas que aumentan su participación en la venta de automóviles en este momento, y Honda está bien posicionada con esos grupos. Según la compañía, sus modelos Civic y Accord son los vehículos más vendidos entre los compradores primerizos.

"Estas audiencias más jóvenes a las que estamos tratando de llegar realmente prefieren los deportes electrónicos y las redes sociales a los medios más tradicionales", dijo Phil Hruska, gerente de estrategia de medios en American Honda.

Fuente de ingresos

A diferencia de las ligas deportivas tradicionales, que obtienen la mayor parte de su dinero de los derechos de los medios y la venta de entradas, las asociaciones corporativas siguen siendo una fuente importante de ingresos para los equipos y ligas de deportes electrónicos. Honda se une a una creciente lista de patrocinadores para la liga norteamericana de Riot, que incluye a Mastercard, State Farm Life Insurance, Walmart y Quicken Loans's y Rocket Mortgage.

"Realmente tratamos de encontrar marcas que inviertan en este espacio, y no solo vemos los deportes electrónicos como marcar una casilla", dijo Matthew Archambault, jefe de asociaciones de deportes electrónicos y desarrollo comercial de Riot en Norteamérica. "Honda está buscando invertir, comprometer recursos y comenzar a contar historias" , detalló.

La asociación se lanzará este fin de semana con los playoffs summer split de la liga de Los Ángeles. Riot y Honda trabajarán juntos en una serie documental digital detrás de escena, además de la publicidad tradicional en el sitio que presentará varios autos. Honda, que ha estado invirtiendo en juegos desde 2014, también está pagando por los derechos de nombre del premio MVP de la serie de campeonato.

El anuncio se produce solo unos días después de que las industrias de los deportes electrónicos y los juegos de azar reaccionaran vociferantemente ante los políticos, incluido el presidente Donald Trump, haciendo referencia a los videojuegos violentos como una posible inspiración para los disparos masivos de Estados Unidos. Aunque League of Legends es más un juego de fantasía que un juego de disparos, Archambault dijo que no creía que los videojuegos fueran parte del problema.

"No estoy hablando en nombre de Riot en su conjunto, pero no creo que haya habido estudios creíbles que hayan relacionado los videojuegos con el mal comportamiento", dijo. "De hecho, hemos visto estudios al respecto de que ayudan a la camaradería y la comunicación, y sé con certeza que muchos veteranos juegan para superar el TEPT. Hay muchos aspectos positivos que los juegos en general pueden aportar ".

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