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Los Reyes Magos ‘le ganan los regalos’ a Santa Claus

Melchor, Gaspar y Baltasar han incrementado su popularidad en el último lustro, al pasar de 62 al 74 por ciento en preferencias.

Los Reyes Magos se ubican como los favoritos para repartir obsequios a los niños, al obtener una popularidad de 74 por ciento, con lo que superan a Santa Claus y al Niño Dios, debido a que las familias priorizan gastos esenciales ante las complejidades económicas por la pandemia del coronavirus, aseguró Kantar.

De acuerdo con la consultora, en el último lustro los Reyes Magos ganaron más popularidad, al pasar de 62 al 74 por ciento en preferencias, mientras que Santa Claus ostentaba el 59 y ahora el 67 por ciento en el mismo periodo, en tanto que el Niño Dios se fue a la baja del 33 al 20 por ciento de los hogares.

"Vemos un crecimiento de la figura de los Reyes Magos, ha evolucionado en el imaginario colectivo, tienen una batalla más limpia mientras que Santa y el Niño Dios han tenido que convivir lado a lado", comentó Roberto Rojas Reynosa, gerente comercial de análisis de Kantar México.

Sin embargo, esta 'lucha' en solitario de los Reyes Magos con la rosca de Reyes, se suma a la cautela económica que tienen los mexicanos para comprar, tales como priorizar los gastos del día y pasar a segundo término los juguetes.

"Las familias han estado preocupadas de hacer su ahorro, de alguna contingencia de salud, y por eso se quiere tener algún presente para el Día de Reyes Magos, y patearon el flujo de efectivo hasta enero, y no diciembre cuando regularmente se hace", consideró Francisco Javier Orozco, director asociado del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que mientras las familias dan prioridad a regalos como computadoras o para el estudio en casa, los solteros o millenials sin hijos empujarán a la industria del juguete con su consumo de nostalgia.

Un ejemplo es la tienda Epicland, enfocada a coleccionistas y adultos, sin planes de meterse al mercado infantil, sus productos más vendidos en esta temporada son playeras, gorras y carteras.

El 20% de ventas son online

En la pandemia el e-commerce despuntó en la industria del juguete, pues ya les representa casi dos de cada 10 productos que venden, por lo que estiman que este canal sea un respiro para la temporada decembrina, la más fuerte del sector, debido a que el 60 por ciento de sus ingresos provienen de estas fechas.

"El comercio electrónico estaba el año pasado en 5 por ciento y hoy está en el 18 por ciento, que nos recuperó 10 a 12 puntos de este año, de los 38 que traíamos perdidos, y esperamos que por ahí se pudiera fortalecer", comentó Miguel Ángel Martín, presidente de la Amiju.

De enero a octubre la industria del juguete acumula ingresos por mil 930 millones de pesos, una caída del 21.9 por ciento anual, revelan datos del INEGI.

COVID impulsa juegos de mesa

Los juegos de mesa en el confinamiento fue de las categorías que más crecieron, y prevén que esta tendencia continúe para 2021, según la consultora NPD.

Hasta octubre, la venta de juegos de mesa creció 21.8 por ciento anual, mientras que las figuras de acción tuvieron una contracción de 30.7 por ciento, seguido de peluches con 33.8 por ciento, y artes y manualidades con 29.2 por ciento.

"Los juegos de mesa este año han tenido una muy buena evolución, con rompecabezas y armables, aunque no lo suficiente para levantar toda la industria", dijo Martín.

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