LVMH, el propietario francés de Louis Vuitton y Givenchy, ofreció comprar el joyero Tiffany por alrededor de 14.5 mil millones de dólares en un acuerdo que ampliaría su acceso a los compradores de lujo de Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con la situación.
El grupo se acercó a Tiffany con sede en Nueva York con una propuesta de adquisición a principios de este mes, informó Bloomberg News el sábado, citando a personas que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas. La oferta en efectivo valora al joyero en aproximadamente 120 por dólares acción, dijo uno el domingo, o aproximadamente un 22 por ciento más que el precio de cierre del 25 de octubre. Actualmente, Tiffany está analizando o la oferta y no hay garantía de que se llegue a un acuerdo, dijeron.
"Tiffany podría resultar una opción interesante para LVMH, que todavía está poco penetrada en joyería", dijo Deborah Aitken, analista senior de artículos de lujo de Bloomberg Intelligence. Con el crecimiento de las joyas de marca en aproximadamente un 6 por ciento al año, aproximadamente 200 puntos básicos más rápido que los relojes de alta gama, dijo que comprar Tiffany podría ayudar a LVMH a competir contra compañías como su rival suizo Richemont SA, el dueño de Cartier y Van Cleef&Arpels .
Una compra, si tiene éxito, sería el mayor acuerdo hasta el momento para el fundador y presidente de LVMH, Bernard Arnault, el hombre más rico de Europa. Una adquisición le daría a LVMH una icónica marca estadounidense de 182 años conocida por sus cajas de Robin huevo azul y su papel de la obsesionada Holly Golightly en Breakfast at Tiffany de Truman Capote. La compañía francesa también posee las joyas y relojes de la marca Bulgari, tiendas de cosméticos Sephora, relojes Hublot y Dom Perignon Champagne.
Las acciones de Tiffany avanzaron alrededor del 22 por ciento este año para cerrar a 98.55 dólares el viernes, generando un valor de acciones de 11.9 mil millones de dólares. Aún así, eso está muy por debajo de su pico de cierre de 139.50 dólares en julio de 2018, y se espera que Tiffany rechace la oferta como infravalorada, informó el Financial Times el domingo, citando a personas familiarizadas con el asunto. LVMH, con sede en París, ha aumentado un 49 por ciento, lo que le da una capitalización de mercado de alrededor de 215 mil millones de dólares.
Los representantes de LVMH y Tiffany declinaron hacer comentarios.
Minorista histórico
"Tiffany puede beneficiarse de la amplitud de conocimiento que LVMH puede aportar y puede realizar ventas cruzadas y colaborar con sus otras marcas de lujo", dijo Seema Shah, quien cubre la industria de consumo discrecional para Bloomberg Intelligence.
Una adquisición de Tiffany sería mayor que los 7 mil millones de dólares que LVMH pagó por el resto de Christian Dior en 2017. Para Arnault, de 70 años, fundador, presidente y director ejecutivo de la compañía francesa, sería su primera transacción importante desde el compra de la cadena de hoteles de lujo Belmond el año pasado, y potencialmente entre las mayores ofertas de una empresa europea en 2019.
Una compra diversificaría aún más el conglomerado, que ha estado experimentando una ola de demanda de lujo en China, pero enfrenta riesgos que incluyen la guerra comercial de ese país con los EU. Y las protestas contra Beijing de meses en Hong Kong. No obstante, la compañía superó las estimaciones de los analistas con una ganancia de ventas del 19 por ciento para su negocio clave de moda y cuero en el último trimestre.
Después de un periodo difícil en el que perdió el rastro de las tendencias de consumo y sufrió una caída en el turismo de los EU, Tiffany se ha recuperado bajo la presidencia del presidente ejecutivo Alessandro Bogliolo, renovando su tienda insignia de Nueva York con grandes inversiones dirigidas a compradores más jóvenes.
Bogliolo, un exejecutivo de Bulgari y la marca de jeans Diesel, quien fue contratado por el joyero estadounidense hace dos años después de que el fondo de cobertura Jana Partners presionó por cambios, ha renovado el marketing de Tiffany. El CEO dijo el mes pasado que planea abrir más tiendas en China continental ya que un yuan débil disuade a los consumidores del país de gastar en el extranjero.
Mientras que los nombres globales dominan categorías como relojes y bolsos de alta gama , los consumidores se han centrado menos en las etiquetas y más interesados en los productores más pequeños a la hora de comprar colgantes de diamantes o aros de oro. Un estudio realizado por la consultora McKinsey descubrió que las marcas representaban solo el 20% del mercado de joyas en 2014, una cifra que espera duplicarse para 2020.
LVMH está buscando enfocarse en los Estados Unidos, la segunda región más grande de la compañía por ingresos detrás de Asia. A principios de este mes, abrió una nueva fábrica de Louis Vuitton en Texas en una ceremonia que incluyó al presidente Donald Trump y su hija Ivanka.
En joyería, la compañía no es tan dominante como en la moda. Agregar Tiffany expandiría el mercado potencial del gigante francés con ofertas algo más accesibles. A diferencia de las ofertas más rarificadas de Bulgari, como el reloj de pulsera de 2 millones de euros (2.2 millones de dólares), Tiffany es mejor conocida por los anillos de compromiso que pueden costar el pago de un par de meses.
Las cifras de nueve meses de LVMH muestran que el crecimiento en la división de relojes y joyas es más lento que todas las otras unidades de la compañía, con la moda y los artículos de cuero a la vanguardia.
Arnault ya es el tercer hombre más rico del mundo con una fortuna de 96.5 mil millones de dpolares, según Bloomberg Billionaires Index. Un acuerdo para Tiffany lo mantendría por delante de Johann Rupert de Richemont y la familia Pinault del dueño de Gucci, Kering, en la carrera por consolidar la industria del lujo. Con ventas de más de 50 mil millones de dólares, LVMH eclipsa a Tiffany, que tiene alrededor de 4.4 mil millones de dólares.
Si se llega a un acuerdo, marcaría el último impulso de un comprador francés para aprovechar el crecimiento en la empresa de tecnología francesa estadounidense Dassault Systemes SE que acordó en junio comprar Medidata Solutions, una empresa de software que analiza ensayos clínicos, por 5.7 mil millones de dólares. Y el año pasado, Axa SA adquirió XL Group por 15.3 mil millones de dólares, buscando capturar una porción más grande del mercado de propiedad y accidentes de los Estados Unidos.
-Con asistencia de Vinicy Chan ,Robert Williams ,Kim Bhasin yBob Van Voris