Empresas

Luego de tocar fondo, cruceros resurgen con 30% más llegadas

Impulsado por la llegada de mil 229 navíos a puertos mexicanos del Pacífico y del Caribe, durante los primeros siete meses del 2014, el arribo de cruceros a México aumentó 30.2%, lo que representa una recuperación luego de tres años de caídas, señalaron expertos.

El arribo de cruceros a México aumentó 30.2 por ciento en el periodo enero-julio de 2014, respecto igual lapso del año pasado. Esto fue impulsado por la llegada de mil 229 navíos a puertos mexicanos del Pacífico y del Caribe, de acuerdo con la dirección de Puertos de la SCT.

Según expertos, estos resultados representan una clara recuperación, luego de tres años de caídas consecutivas.

El año en que México recibió menos cruceros fue el 2013, cuando apenas llegaron 944 navíos en los primeros siete meses.

"El Pacífico sufrió mucho, hubo unos puertos, por ejemplo Mazatlán, en donde prácticamente se suspendió la llegada de cruceros. Por eso es positivo lo que está pasando, retomamos el crecimiento", dijo Eduardo Barroso, director de la consultoría EB Turismo y exdirector de Pullmantur.

En este año, los puertos del Golfo y del Caribe, en conjunto, tuvieron un incremento interanual del 20.3 por ciento en llegadas de cruceros entre enero y julio, mientras que los puertos del Pacífico registraron un crecimiento de 55 por ciento.

En la zona del Pacífico, destacó el crecimiento de Mazatlán, con una alza significativa, al pasar de uno a 12 arribos.

Asimismo, Loreto tuvo un incremento de 700 por ciento, al pasar de uno a ocho navíos y Puerto Vallarta del 60 por ciento, de 40 a 64 cruceros. Cozumel, considerado el principal puerto de a nivel internacional, tuvo un incremento del 20.8 por ciento, al pasar de 544 a 657 barcos.

Barroso expuso que un elemento importante es que se ha logrado revertir gradualmente la imagen de inseguridad del país y esto ha hecho que las navieras vuelvan a los puertos mexicanos.

En pasajeros, los puertos mostraron un incremento promedio del 28.6 por ciento, pues en los primeros siete meses del 2014 llegaron a 3 millones 237 mil pasajeros, desde los 2 millones 518 mil 187 que arribaron en 2013.

Francisco Madrid, exsubsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, consideró que luego de muchos años a la baja, finalmente parece que la llegada de cruceros ha tocado fondo y se ha comenzado a recuperar, aunque está lejos de los niveles de 2007.

Los resultados de enero a julio de este año aún están 38.52 por ciento por debajo de los mil 999 cruceros recibidos en 2007. Y en número de cruceristas, la baja aún es de 19.1 por ciento respecto a los más 4 millones de pasajeros que llegaron hace siete años.

El número de cruceros que llegaron a puertos mexicanos en los primeros 7 meses del 2014 registró su primer alza en 3 años.

También lee: