Los productores de calzado mexicano han encontrado un redituable negocio en la venta de zapatos, tenis y botas con marcas de firmas automotrices o llanteras, en el que, a cambio de una comisión mínima, logran duplicar sus ventas.
Raúl Aceves, director general de Grupo PBF, una de las empresas que ha trabajado con Jeep, Ford y Goodyear, dijo que la marca resulta de gran relevancia para el consumidor al momento de realizar su compra.
"En menos de dos años, hemos pasado de maquilar 9 mil pares mensuales a 20 mil pares, tan sólo para el mercado mexicano.
Algunos se hacen en León, Guanajuato, mientras que otros en Guadalajara, Jalisco", explicó a EL FINANCIERO.
El mercado de calzado con marcas automotrices llega a vender hasta 800 mil pares al año, con crecimientos de doble dígito ante una creciente demanda por este tipo de productos.
Unos zapatos o tenis con marca pueden venderse 30 por ciento más que aquellos que no la tienen. En términos de pesos, llegan a cotizarse hasta en mil 500 pesos. Sólo con la marca Jeep se comercializa 18 líneas para caballero, 13 para dama y 12 variantes para niños.
Un ejemplo del éxito de las alianzas entre empresas automotrices con compañías de vestido es Puma. Esta empresa tiene un acuerdo con Ferrari, BMW, Volvo, Mercedes Benz y hasta con la petrolera estadounidense Shell. Felipe Álvarez, director de Tango Internacional Corp, empresa panameña que se dedica a vender calzado con la marca Goodyear, comentó que han utilizado la influencia de la misma para llegar a jóvenes y adultos mayores, pues relacionan la calidad de estos productos con estos zapatos.
"Goodyear al ofrecerte este respaldo, no puedes desaprovecharlo, defraudarlo y mucho menos desestimarlo, por lo que los productos se ven un poco afectados en el precio, ya que nuestros estándares de calidad son mucho mas altos que cualquier otra marca en el mercado", agregó.
Explicó que muchas veces el consumidor final no ve la relación entre precio y calidad y se deja guiar más por el precio que por lo que realmente les ofrece el producto, por eso su público objetivo real es reducido.
Sobre esto, Oscar Aguado, director ejecutivo de Comercer, comercializadores de calzado de León, Guanajuato, quienes tienen la licencia con Michelin, dijo que también resulta peligroso el que afilie la calidad con la marca del zapato, "porque algunos sólo hacen tenis simples que se cuelgan de la fama de estas empresas".
"Es injusto que nos comparen, pues en nuestro caso tratamos de darle exclusividad a los diseños, respetando la confianza de la empresa por utilizar su activo más valioso, mientras otros sólo le pegan el logo para cobrar más caro", dijo.
FIRMAS BUSCAN POSICIONARSE
El director ejecutivo de Comercer, detalló que normalmente las empresas reciben entre 7 y 12 por ciento de las ventas que se realizan de los zapatos con su marca, por lo cual no representa un gran ingreso para estos corporativos.
"A ellos les funciona como un método de relación con las personas. Cuando compras un auto o unas llantas lo haces de manera más racional y no emotiva, como en otro tipo de productos. Cuando ellos venden botas o tenis con sus marcas, al momento de que las personas realizan esta compra racional, ya sienten relación con la marca por usar calzado de la misma. Esto es positivo para el posicionamiento de la misma", explicó.
El directivo añadió que es fundamental que al momento de darse una alianza entre una firma automotriz y una de calzado o ropa, esta tenga que ofrecer algo que se relacione con la marca para que pueda decidir comprarlos.
La empresa alemana Adidas es una marca que ha trabajado con las empresas de su misma nacionalidad. La firma de ropa deportiva tiene con Volkswagen y Audi una alianza en la que ellos utilizaban la marca en prendas, mientras las armadoras estampan su logotipo en interiores.
Caterpillar es una de las marcas más utilizadas en calzado para su promoción, al ser considerada una firma de construcción. Incluso se ha potenciado el uso de ésta hasta en accesorios como relojes, gorras y chamarras.