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Mayores gastos y menos venta en México presionan utilidad de Gruma en 2T19

La empresa reportó una utilidad neta de mil 268 mdp, lo que equivale a una contracción del 3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Mayores gastos de fletes y mercadotecnia para las operaciones en México y Asia-Oceanía, y menos volumen vendido en tierra azteca, presionó la utilidad neta de Gruma en el segundo trimestre de 2019.

En el reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del 2019 y publicado este miércoles, la empresa que preside Juan Antonio González Moreno, reportó una utilidad neta por mil 268 millones de pesos, equivalente a una contracción del 3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Los gastos de venta y administración como porcentaje de ventas subieron debido a mayores gastos de fletes y mercadotecnia, particularmente en GIMSA y Gruma Asia y Oceanía, a pagos por indemnizaciones, a proyectos de tecnología de información y a gastos legales", informó la firma en el documento emitido a la BMV.

A pesar de estas presiones, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), de Gruma tuvo un crecimiento del 2.6 por ciento anual en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de un año antes, por un valor de 3 mil 178 millones de pesos.

El EBITDA se impulsó gracias a un alza en el valor de las ventas del 2 por ciento anual, equivalente a 19 mil 314 millones de pesos, el cual se apoyó en un incremento de precios en GIMSA y Gruma Estados Unidos.

Sin embargo, el volumen de ventas disminuyó 1 por ciento en el periodo de abril a junio del 2019, "como resultado de un crecimiento de 3 por ciento en Gruma Estados Unidos, que fue contrarrestado con una disminución de 3 por ciento en GIMSA", reportó la empresa.

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