Empresas

Menor valor en metales opaca primer trimestre de GMéxico

Derivado una afectación en su sector minero, tras la caída en los precios del cobre y plata, Grupo México registró un flujo operativo por 728 millones de dólares en el primer trimestre del año, una baja de 11.8 por ciento.

Grupo México, la empresa operadora de la mayor minera de cobre del país, presentó una caída en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 11.8 por ciento en el primer trimestre de 2016, al solo alcanzar los 728 millones de dólares, cifra menor a los 825 millones del mismo lapso del año pasado.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía destacó que esto fue por una disminución de 21 por ciento en el precio del cobre, 37 por ciento en el molibdeno y 11 por ciento en la plata, afectando a todo su negocio minero.

La firma liderada por Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado del país (según Forbes y Bloomberg), tuvo ingresos por mil 921 millones de dólares en el lapso enero a marzo de 2016, lo que significó una reducción de 8.3 por ciento en lo obtenido en igual periodo del año pasado.

La utilidad neta controladora quedó en 462 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, lo que significó un aumento de 24 por ciento comparado con el mismo lapso de 2015, respondiendo a mejores márgenes en transporte y construcción.

También lee: