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Menores ingresos tiran flujo de Telefónica en 1T17

El operador de origen español reportó que sus ingresos en México fueron de 314 millones de euros en el primer trimestre de 2017, cifra menor a lo reportado en el mismo periodo de 2016. 

Una reducción en los ingresos así como el impacto por la erosión de los precios unitarios durante 2016 dieron como resultado un descenso de 39.6 por ciento en el flujo operativo (EBITDA) de Telefónica en el mercado mexicano durante el primer trimestre de 2017, al caer a 64 millones de euros desde los 106 millones de euros reportados el año previo.

Entre enero y marzo de este año, los ingresos de Telefónica cayeron 23.2 por ciento al pasar de 409 millones de euros en el mismo lapso del año pasado a 314 millones de euros.

Al respecto, la compañía liderada en México por Carlos Morales detalló que la caída en ingresos móviles supone menores ingresos de salida de prepago.

Sin embargo, subraya que la aceleración en la caída, año contra año de los ingresos del servicio móvil, se explica esencialmente por el impacto positivo de los acuerdos de interconexión registrados en el primer trimestre de 2016.

En tanto, el ingreso promedio mensual por usuario (ARPU) descendió 20.1 por ciento a 2.7 euros promedio desde los 3.8 euros reportados en el trimestre comparativo.

En ese sentido, el operador español detalló que esto es reflejo de una estabilización en el descenso anual del ARPU gracias a una mayor racionalidad en el mercado en los últimos meses, con una reducción tanto en la vigencia de las recargas como en la capacidad ofertada.

En el trimestre, los gastos por operaciones ascendieron a 256 millones de euros, que representan una baja de 13.1 por ciento en el comparativo, resultado de menores gastos comerciales, es decir, menor actividad comercial y mayor racionalidad en subsidios, así como menores gastos de interconexión.

"Asimismo, como parte de la estrategia de optimización de recursos y tras el convenio firmado con Telcel a finales del 2016 para la prestación del servicio de roaming nacional, la compañía presentó el pasado 21 de abril su plan 'Cobertura Extendida', que le permitirá ofrecer sus servicios a más de mil 500 pequeñas poblaciones del país", detalla el reporte.

La inversión de capital se totaliza en 43 millones de euros, un aumento de 4.6 por ciento centrado en el desarrollo de 4G y la mejora de 3G y del canal de distribución.

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