La generación de los millennials, que representa 29.4 por ciento de la población total y 45.6 por ciento de la económicamente activa en México, ya no se conforma con rosas y chocolates para celebrar el 14 de febrero, ahora busca experiencias un poco más caras que suelen exhibir en redes sociales, aunque en general, las personas festejan cada vez menos el día.
De acuerdo con una encuesta de la consultora Atlantia Search, este año 57 por ciento de los mexicanos contestó que celebrará el 14 de febrero, por debajo del 60 por ciento de intención que había en 2018, y muy inferior al 81 por ciento que arrojó la consulta en 2011.
"El porcentaje de mexicanos que celebran el 14 de febrero ha ido a la baja, esto es influenciado por un hábito generacional, aunque hay formas y regalos clásicos que continúan, también es una realidad que los millennials apuestan por las redes sociales", dijo Carolina Cruz, líder de contenido de Atlantia Search.
Aunque los pronósticos apuntan a que festejarán menos personas, el ticket promedio de gasto que harán este año los mexicanos se estima en mil 187 pesos, 9.4 por ciento más frente a los mil 85 pesos que invirtieron el 14 de febrero de 2018, de acuerdo con la cuponera Picodi.
Cruz consideró que más allá de la inflación, el alza en el monto se debe a la búsqueda de experiencias únicas, que puede incluir viajes de fin de semana fuera de la ciudad, además de rosas y chocolates finos.
En este sentido, el 40 por ciento de los mexicanos que festejarán San Valentín planean regalar detalles como chocolates y flores; otro 39 por ciento contempla reuniones en restaurantes o salidas al cine; y un 21 por ciento dijo que no gastarán nada, revela un reporte de Kantar Worldpanel México.
Según TNS México, los que no gastarán dinero optarán por las redes sociales para mandar felicitaciones, pues se prevé que 9 de cada 10 mexicanos usen este medio para mandar sus parabienes, donde Facebook será la principal vía, seguida de Twitter y WhatsApp,
Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), las personas más gastadoras en San Valentín tienen entre 16 y 25 años, en contraste con los consumidores de más de 41 años de edad, que gastan menos.
Un negocio al que no le ha ido bien es el de la joyería fina, cuyas ventas de febrero han desacelerado, al pasar de aumentos de 7 por ciento a solo 2 por ciento en los últimos años, comentó José Dávalos, director de JD Joyeros. "La costumbre del anillo de compromiso ya no lo es tanto, en México se empieza a impactar eso", agregó Dávalos.
Chocolates y flores, los líderes
El 14 de febrero es 'el agosto' de los chocolateros mexicanos, pues representa 5 por ciento del volumen de ventas que reportan anualmente, con un aproximado de mil 500 toneladas del producto, reveló Miguel Ángel Sainz-Trápaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).
La categoría más importante para esta fecha son los chocolates finos de marcas como Ferrero Rocher, Kisses y Turín, los cuales registran crecimientos de hasta 27 por ciento en sus ventas frente a cualquier otro día, dijo Julio Rascón, socio director del segmento de Confitería en el sector mayorista medido por ISCAM.
En el caso del comercio electrónico, 7 por ciento de las compras que se realizan por este canal durante la celebración del Amor y la Amistad corresponde a flores y regalos, según la Asociación de Internet.mx.
Lisa Milton, CEO y fundadora de Florerías AZAP, explicó que desde hace 6 años están presentes en el mercado y que se preparan para entregar cada 14 de febrero hasta mil 500 arreglos florales, lo que significa hasta 10 veces más respecto a un día normal.
Indicó que el costo de los arreglos sube hasta 20 por ciento, debido a que la rosa roja crece 10 por ciento de precio y las florerias tienen que rentar bodegas como talleres de trabajo.