Tetra Pak, empresa mexicana dedicada a soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, anunció este martes que en Europa han comenzado a probar en el mercado sus popotes de papel para productos de bebidas.
Asimismo, destaca que no patentarán los popotes de papel, como parte de su colaboración industrial para dejar atrás el uso de plásticos.
"Hemos decidido no solicitar la protección de patentes en las numerosas mejoras técnicas que hemos realizado en el equipo y los materiales. En vez de ello, hemos puesto nuestras innovaciones para el dominio público", dijo en el comunicado Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak.
Agregó que la finalidad es que la industria se conduzca hacia una economía circular baja en carbono, por lo que toda la base de suministro de popotes de papel debe expandirse y crecer rápidamente.
Hecha de papel certificado por FSC y reciclable junto al resto del envase, el nuevo popote de papel estará disponible inicialmente para dos envases pequeños usados comúnmente para productos lácteos y bebidas para niños: Tetra Brik Aseptic 200 Base y Tetra Brik Aseptic 200 Base Crystal.
El lanzamiento de prueba del popote de papel comienza con volúmenes limitados, mientras que la compañía aumenta la capacidad de producción en su planta de popotes en Lisboa, Portugal.
La compañía también anunció que ha estado trabajando y evaluando los avances técnicos con varios líderes tecnológicos para explorar opciones biodegradables, como los polihidroxialcanoatos (PHA), un polímero derivado de materiales de origen vegetal y que además es biodegradable.
Otros proyectos de desarrollo de envases sostenibles en los que Tetra Pak está trabajando incluyen tapas ancladas y sistemas integrados de bebidas.