En 2018 los mexicanos incrementaron 2.9 por ciento el gasto en la despensa del hogar; sin embargo, redujeron la compra de artículos y su asistencia a las tiendas, debido a que los hogares planearon más sus compras y se enfocaron en lo básico, reveló el estudio Consumer Insights de Kantar Worldpanel México.
"Debido a que bajó la asistencia a los establecimientos, aunado a que las compras fueron más planeadas, las familias se enfocaron en los productos de primera necesidad por lo que tuvieron más crecimiento, manteniéndose en la lista de compras en los hogares mexicanos", declaró Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.
El documento de la consultora indicó que el gasto se vio impulsado principalmente por la inflación que cerró en diciembre del año pasado en 4.8 por ciento.
El estudio detalló que los hogares mexicanos contrajeron 1.5 por ciento la compra de artículos, respecto a 2017.
En tanto, las visitas a los establecimiento cayeron 1.6 por ciento, al pasar de 237 en 2017 a 233 en 2018.
"Aunque fueron menos veces a comprar, se organizaron mejor y priorizaron su gasto en alimentos y cuidado del hogar. Al mismo tiempo, sumaron productos a granel como medio de ahorro", agregó Ghirardelly.
En cuanto a los establecimientos, el estudio arrojó que los autoservicios, como Híper, Súper y Bodegas, fueron los que más ganaron participación de mercado en 2018, no obstante mayoristas y mercados/tianguis, se posicionaron en los hogares mexicanos.