La poca confianza que existe entre los mexicanos al momento de hacer las transacciones vía internet y el miedo a que su pedido no llegue, son las principales razones para que esta forma de comercio no haya despegado aún en México.
"No existe una cultura de compra online en México. Un ejemplo es que muy poco de los usuarios saben que al momento de contratar Netflix o pedir un Uber, ya se está entrando en el e-commerce", dijo Rodolfo Wolniewitz, director de la Asociación Mexicana de Venta Online, en marco del lanzamiento Da el Clic, campaña que pretende educar al consumidor mexicano al momento de realizar este tipo de transacciones electrónicas.
Wolniwitz agregó que en la actualidad del total de ventas de retail que se hacen en el país, solo el 2 por ciento se hacen por medio de internet. "Se tiene estimado que este porcentaje crezca para alcanzar el 6 por ciento a medida que se vaya dando una mayor información al respecto", dijo el directivo.
Un reto que superar en México es que las personas diversifiquen sus compras, ya que más del 50 por ciento de las transacciones que se realizan por este medio son para comprar boletos de avión y moda.
"Otro reto es el de que los usuarios vuelvan a comprar en línea. Tenemos un dato en el cual señala que el 80 por ciento de los mexicanos ya han realizado alguna compra en línea en el último año", mencionó Wolniewitz.
Por su parte, Ignacio Caride, director general de Mercado Libre en México mencionó que "el gran atraso en México se basa en mitos infundados, hoy la realidad del comercio electrónico es muy distinta y como industria, hay que cambiar esta mentalidad".
La campaña Da el Clic se lanzará el próximo mes, con la participación de empresas como DHL, Mercado Libre y Citibanamex.
México representa el segundo mercado más importante en el mundo para el servicio de video por streaming Netflix; la Ciudad de México, la tercera urbe en importancia para Uber y para el servicio de música por streaming Spotify, México es el segundo país, después de Suecia.
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