menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México ‘deja ir’ 160 mil mdd tras cancelación de rondas petroleras: Amexhi

COMPARTIR

···
menu-trigger

México ‘deja ir’ 160 mil mdd tras cancelación de rondas petroleras: Amexhi

bulletLa pérdida de dichos recursos sería en contraprestaciones al Estado e ingresos para proveedores nacionales del sector energético de acuerdo con el director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

Axel Sánchez
20/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la suspensión de las rondas petroleras –proceso dónde se licitan campos de hidrocarburos a empresas privadas–, México pierde la oportunidad de obtener alrededor de 160 mil 613 millones de dólares de potencial en contraprestaciones al Estado e ingresos para proveedores nacionales del sector energético entre 2020 y 2040, dijo Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

En conferencia, el representante del sector destacó que solo de contraprestaciones para el gobierno son 104 mil 423 millones de dólares, dónde 54 mil 742 millones son en campos no convencionales.

“El hecho de no hacer rondas no accedemos a este potencial, que es entre 2020 y 2040 (...) Es necesario al menos hacer cuatro licitaciones al año”, dijo el director general.

Ejemplificó detallando que los 104 mil 423 millones se refieren a los distintos rubros por los cuales el Estado recibe ingresos al licitar bloques a las empresas, como las regalías por cada barril que extraen, por el área que se les asigna o por inscribirse en estos concursos.

“Esto podría significar una cuarta parte del presupuesto de la federación para el año 2020, o cuatro veces el presupuesto de Pemex para un año completo”, destacó el director de Amexhi.

Por otro lado, agregó que si se continuara con un proceso similar de subasta de áreas contractuales petroleras, se tendría una inversión total en proyectos petroleros y gas por parte de privados en México de 169 mil 302 millones de dólares, de los cuales 56 mil 190 millones sería dedicado a compras a proveedores nacionales.

Por ello, la suma de 104 mil 423 millones con las ventas posibles para proveedores nacionales, es el potencial que México no accedería si no retoma este proceso de rondas petroleras.

Mientras que en producción, México podría alcanzar los 700 miles de barriles por día de crudo, así como 2 mil 400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Las empresas que ganaron en las pasadas licitaciones petroleras llevan invertidos 10 mil 898 millones de dólares, de los cuales 4 mil 511 millones corresponden a exploración de las áreas.