La construcción de un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía resta protagonismo a México como uno de los países con mayor conectividad aérea en América Latina, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
"México pierde (protagonismo) porque va a trasladar para otros aeropuerto de Estados Unidos, Bogotá, pierde la oportunidad de funcionar como un 'hub' o centro de distribución regional", lamentó de Oliveira durante la inauguración de la décimo sexta edición de la asamblea anual de la Asociación.
Asimismo, el director general del organismo de aerolíneas latinoamericanas señaló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es uno de los casos negativos en el desarrollo de infraestructura necesaria para la región, para la cual se espera un crecimiento del 100 por ciento en el tránsito de pasajeros en la próxima década.
México es el segundo país con mayor importancia en la industria aérea en América Latina, solo por debajo de Brasil.
De Oliveira se dijo preocupado por la falta de la infraestructura aérea en México e indicó que el plan de operar tres aeropuertos en la zona centro del país debe privilegiar la seguridad por sobre todos los demás intereses.
A pesar de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú ha indicado que los puertos aéreos de Santa Lucía, Toluca y Benito Juárez operarán vuelos internacionales, el director general de la ALTA indicó que será necesario separar las operaciones de las aerolíneas para que el sistema sea funcional.
"La construcción de uno o dos o tres aeropuertos, tiene que respetar ciertos modos de operación de las aerolíneas. No hay cómo hacer un aeropuerto sin conectar con el otro (…) el gobierno debe escuchar bastante a la industria para tener los aeropuertos necesarios", respondió De Oliveira a El Financiero.