Empresas

México, pieza clave para potenciar fusión entre Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern

Patrick Ottensmeyer, presidente y director general de KCS, dijo que la fusión es una noticia relevante para todas las empresas en México, pues permitirá aprovechar de mejor forma el T-MEC.

La fusión entre las empresas ferroviarias Canadian Pacific Railway (CPR) y Kansas City Southern (KCS) tiene un potencial de crecimiento en ingresos de 600 millones de dólares, y para esta meta consideran relevante la economía de México.

En entrevista con El Financiero, Patrick Ottensmeyer, presidente y director general de KCS, dijo que la fusión es una noticia relevante para todas las empresas en México, pues permitirá aprovechar de mejor forma el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Esto será fantástico para las empresas manufactureras mexicanas, pues se abre una opción de servicio de una sola línea. Piense en autos, piense en otros productos industriales que pueden tener una opción de línea única desde el corazón de México, no sólo a los mercados a los que KCS atiende hoy, sino más allá de eso a mercados como Chicago, Detroit, Toronto y otros realmente importantes en América del Norte", dijo el directivo.

Keith Creel, presidente y CEO de CPR, comentó que la economía mexicana ahora estará más conectada con sus socios comerciales.

"Hay cosas que ni siquiera sabemos que se desarrollarán cuando los clientes vean esta oportunidad. Pero en sí mismo, estamos hablando de un crecimiento anual de ingresos de 600 millones de dólares y yo diría que la mayor parte, si no todo, se origina o termina en México. Entonces, la economía mexicana estará conectada de manera única a esto y se beneficiará de esto", explicó.

Sobre futuros proyectos en México con la fusión, Patrick Ottensmeyer dijo que siguen avanzando con su estrategia de terminales de hidrocarburos en el país, pero con la fusión puede estar invirtiendo en la expansión de su capacidad operativa.

"Haremos inversiones en capacidad de línea, capacidad de terminal en Canadá, Estados Unidos y México (locomotoras, vagones de carga y todas esas cosas) para respaldar el crecimiento que vemos, ya sabes, que surge de esta combinación y saliendo del tipo de tesis de inversión del T-MEC. Entonces, sí, de hecho, estaremos preparados para hacer esas inversiones para respaldar el crecimiento que vemos en el futuro", destacó.

También lee: