México puede posicionarse como uno de los países que más contribuyan al combate contra el cambio climático con el desarrollo de energías renovables, dijo este jueves Montserrat Palomar, responsable de sustentabilidad de Enel Green Power México.
"En México tenemos la gran oportunidad de que podemos ser protagonista en la lucha contra el cambio climático, podemos dejar el nombre de México muy en alto y las empresas estamos muy interesadas en seguir con este desarrollo ante estos objetivos medioambientales, energéticos, pero también en el cambio social para las comunidades", declaró en EF MEET POINT. Energías renovables: el camino limpio a la recuperación.
Palomar destacó, en el foro patrocinado por Enel, que las condiciones en nuestro país son propicias para el desarrollo de parques eólicos y solares, por lo que México también tiene la responsabilidad de generar energía para sí mismo y otros países.
Por ello, subrayó la importancia de continuar el desarrollo de las energías renovables en la República Mexicana y "que la regulación favorezca soluciones que generen valor para todos".
"Necesitamos que todos sigamos siendo conscientes de la decisiones que se pueden tomar, que se generen incentivos para quienes tomen estas decisiones y que todos, multilateralmente, vayamos sumando a las grandes soluciones que nos exige el cambio climático y que va más allá de un gobierno, una nación o una frontera", señaló.
Por su parte, Sharon Zaga, presidenta y directora del Museo Memoria y Tolerancia, advirtió que se debe agilizar el desarrollo de las energías renovables, pues la generación convencional ha tenido un efecto directo en el cambio climático.
"Por eso es muy importante entender cuál es nuestro papel, puesto que no estamos realmente trabajando, alzando nuestra voz. Estamos dejando que alguien más pelee por nuestra vida… Lo más increíble es que tiene solución, pero estamos siendo lentos, ineficientes. Las energías limpias están al alcance de todos y esto no lo podemos dejar en las manos de quienes deciden", aseveró.
Con información de Héctor Usla y Jessika Becerra.