La evolución de la tecnología ha llevado a México a sumar ya 100 estaciones de radio que transmiten con tecnología digital, una adopción que integra a diversos grupos radiofónicos en una o varias estaciones.
Los inicios de la radio digital, que datan de junio de 2011, se dieron cuando se anunció la adopción en México de la tecnología denominada In-Band On Channel (IBOC), conocida como HD Radio, una marca de XPERI Corporation, la cual se integró como la norma oficial en el país.
"La evolución de la radio digital en nuestro territorio ha sido constante y gracias a la confianza de importantes grupos radiofónicos la tecnología digital alcanza las primeras 100 estaciones digitales", comentó la firma en un comunicado este jueves.
Entre las radiodifusoras que ya transmiten señales digitales están Grupo Fórmula, Radio Centro, Imagen Radio, Televisa Radio, Grupo ACIR, Grupo Multimedios, MVS, Grupo IMER, Grupo Gape, Megaradio, Radiorama, RadioSA, Respuesta Radiofónica, Uniradio, Oliva Radio e Ibero 90.9.
Además, están otras estaciones como Luz Network, Grupo Palacios, Radio Grupo, Grupo Oro, Cinco Radio, Medios y Editorial Sonora, Grupo CPS, Promomedios, Capital Radio, CORTV, Radio Educación, Radio Universidad, entre otras.
La Tecnología HD Radio ofrece a las estaciones de radio locales de AM y FM la posibilidad de transmitir de manera digital con beneficios para los radioescuchas como: sonido digital, canales adicionales para la frecuencia, así como información el programa en turno y experiencia del artista.
Esto último permite que los receptores digitales muestren a los radioescuchas los títulos de las canciones, nombres de los artistas, logotipo de las estaciones y anunciantes, así como la portada del álbum que están escuchando.
Además de las 100 estaciones, hay 61 canales digitales adicionales.
En México, el 37 por ciento de la población se encuentra en cobertura digital y, a la fecha, existen 18 marcas de autos que cuentan con más de 75 modelos que ofrecen la tecnología HD Radio como parte de su equipamiento.