México cerrará el 2014 con un superávit comercial automotriz de 47 mil millones de dólares, nuevo récord histórico para la industria, la cual se consolidará como la principal generadora de divisas para el país, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Esta cantidad es 8.2 por ciento superior a la registrada en 2013, cuando este indicador alcanzó un nivel de 43 mil 452.6 millones de dólares, según datos del Banco de México.
En conferencia de prensa, el representante empresarial dijo que se estima que 80 por ciento de la producción nacional se haya exportado durante 2014.
"Todo apunta que para 2020, México alcance una producción de 5 millones de vehículos anuales, de los cuales, más de 4 millones serán enviados al exterior, con lo que el país se colocará dentro de los tres mayores exportadores a escala global", comentó.
Solís resaltó que la debilidad seguirá siendo el mercado interno, debido a problemas estructurales que tomará tiempo reparar, como la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos.
"Tenemos que sentirnos orgullosos. Estamos demostrando que podemos llegar a más de 100 países del mundo con un producto competitivo", expresó.
Durante los primeros nueve meses del presente año, la industria automotriz mexicana acumuló una balanza comercial superavitaria de 36 mil 204 millones de dólares, 11.2 por ciento superior a los 32 mil 559.5 millones registrados en igual periodo de 2013, con lo cual también alcanzó un nivel récord.
Empresas