MORELIA.- El sector empresarial de Michoacán advirtió que si se cancelan las Zonas Económicas Especiales (ZEE) dejarían de producir 25 mil empleos, tanto directos como indirectos, en un mediano plazo en el estado.
Los empresarios subrayaron que solo para 2019 se proyectaba una generación de 13 mil 200 empleos en la entidad, de los cuales 5 mil 900 serían directos y 7 mil 300, indirectos, en el polígono de Lázaro Cárdenas.
En este mismo sentido, el sector remarcó que la inversión inicial comprometida en la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión es de 4 mil 500 millones de dólares y que la compañía Arcerol Mittal está invirtiendo ya mil millones de dólares en una planta laminadora de acero.
Además, hizo notar que existen 11 cartas de intención de empresas ancla de los sectores agroalimentario, metalmecánico, farmacéutico y logístico.
En rueda de prensa, el pleno de los líderes empresariales mostró su inconformidad por la inminente cancelación de las Zonas Económicas en el país.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, subrayó que "si se cancelan las zonas económicas el país perderá la confianza de los inversionistas y se reducirá la competitividad internacional".
"De entrada mandaríamos una pésima señal de que en México los proyectos de gran calado se impulsan o se cancelan con bases a percepciones y preferencias de funcionarios", agregó.
Arriaga Diez declaró que "me parece un grave error cancelar una política pública ya probada a nivel internacional, sin tener una mejor propuesta".
El sector empresarial de Michoacán aseguró el miércoles tener información de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revocará el decreto de las ZEE que emitió el 18 de abril de 2018 el expresidente Enrique Peña Nieto.
Posteriormente, Abelardo Pérez Estrada, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Morelia, se pronunció a favor de de la continuidad del programa federal de las ZEE.
Las zonas "son una medida adecuada para atraer inversiones, incentivar el desarrollo económico, generar empleos y reducir el rezago de la zona sur del país", señaló.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez se pronunció a favor de conformar una mesa técnica con el Gobierno federal para perfeccionar las ZEE e, incluso, cambiarles de nombre a las zonas económicas actuales por "Zonas de Bienestar del Sur".
Las ZEE se encuentran ubicadas en Puerto Chiapas, Salina Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Seybaplaya, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; y Progreso, Yucatán.
Cabe señalar que las ZEE son áreas delimitadas geográficamente que ofrecen un entorno de negocios, estimulan la inversión y la actividad económica por medio de un atractivo paquete de incentivos.